15 AÑOS AL AIRE DEL PROGRAMA “ENRIQUE BUSTAMANTE Y LA ACADEMIA MEXICANA DE LA COMUNICACIÓN”

Celebrando más de 780 programas de forma ininterrumpida750 entrevistados5000 notas informativas. Se transmite, por el 88.9 de FM de Grupo ACIR.

Diego Ibarra Belmont, Director de iHeartRadio comentó, haciendo una retrospectiva Grupo ACIR acaba de cumplir 59 Qaños de generar contenidos, de conectar audiencias, de tocar corazones, de informar a personas, y de cambiar vidas. Dentro de esas historias se van tejiendo otras y se van generando anécdotas, se van generando sucesos casos de éxito casos de fracaso y aprendizaje; entonces en esa trayectoria y en esa historia llega un locutor improvisado, autodidacta… a pedir una cápsula de radio de dos minutos para hablar de temas de comunicación; llega con mucha humildad y energía, con aspiración de hablar de comunicación. Increíblemente en la radio un medio de comunicación que nadie en ese nivel lo estaba haciendo.

Empieza la historia de locutor, además amante de la música y representa a una academia que está tratando temas cada vez más relevantes de las coyunturas de la historia de nuestro país. Quince años de consistencia, de constancia, de pasión, de trabajo -que se dicen fácil- pero generar contenido una vez a la semana, que sea fresco, interesante, relevante; estar coordinando entrevistas, visitas que las personas que vengan también sea relevantes para el contenido del trabajo no es nada fácil.

Entonces mi reconocimiento y mi admiración Enrique porque quiero que cumplas por lo menos quince años más representando a nuestra querida academia, representando a los académicos y hablando de temas importantes en un gran medio de comunicación. Enhorabuena felicidades por esos quince años del programa y nos encanta que sea en Grupo ACIR. Ricardo Homs presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, comentó lo siguiente: Quiero manifestar que es realmente un orgullo este momento en el que se cumple quince años de un proyecto que inició como lo mencionó Diego Ibarra, de un modo insospechado pero que fue precisamente la audiencia quien lo fue enriqueciendo y le fue dándo el espacio para que Grupo ACIR lo sintiera como un programa que tenía un auditorio que quería conocer de esos temas y Enrique Bustamante le dio voz a la academia y le dio la trascendencia de comunicarse -cada sábado- con tanta gente que le interesa los temas de comunicación; sus invitados son aproximadamente unos 780 invitados a lo largo de quince años, y esto es un momento muy significativo para nosotros. Primeramente quisiera agradecer a Enrique el esfuerzo a nombre de los miembros de la Academia Mexicana de la Comunicación y a los compañeros que hayas dedicado este tiempo y esfuerzo, también decirles que Enrique es el productor y es el que ha dado tanto su voz como su nombre y conducción; esto implica tiempo y esfuerzo.

También quisiera reconocer a la familia Ibarra, a Antonio hazle extensivo el agradecimiento y lógicamente está presente el querido amigo Don Paco -tu papá- que fue siempre un pilar muy importante de la Academia fue uno de los fundadores igual que Demetrio; y los fundadores siempre tienen ese  reconocimiento porque han sido y nos han dado la solidez el prestigio a nuestra institución y tu papá definitivamente fue quien logró darnos esta oportunidad a través de Enrique; nuevamente mil felicidades y felicitaciones para la familia Ibarra, no quisiera quitar más el tiempo al protagonista, al que debe de hablar y es precisamente Enrique Bustamante.

Enrique: ¡Qué momento para mi vida! No cabe duda que hablar de quince años en un espacio como este, créanme que ha sido mucho más sencillo de lo que hasta ahora se ha expresado. Quiero decirles que durante muchísimos años antes de llegar a esta mi segunda casa, en medios de comunicación y hoy en mi casa consentida. Todos los días, les decía a mi familia y a mis amigos que el miércoles era mi día favorito, ya que era el día en que grabábamos.

Fue hace quince años precisamente aquí -en las instalaciones del ACIR-  hace 180 meses, 780 semanas, 5,460 horas, que un día muy cercano a un día como hoy, en este mismo edificio -en el 2º piso- veníamos por esa cápsula de dos minutos que contundentemente su papá y de manera muy generosa dijo: “va a hacer un programa que tú vas a conducir, va a llevar tu nombre y de la Academia Mexicana de la Comunicación y tú lo vas a saber hacer muy bien”. En aquel momento, me acuerdo que éramos Carlos Cruz, Fernando Gutiérrez, Ricardo Homs, Carlos Fernández Collado; en el otro lado de la mesa estaba: Antonio, Diego y Manuel, por parte del Grupo ACIR, y quiero decirles que ese momento fue mágico porque Don Paco Ibarra hacía magia; en ese momento me dijo: tú vas a arrancar este programa y te va a ir muy bien. Le dijo a Manuel: Encárgate y ponte de acuerdo con él, del día del tiempo; organícense y empezamos cuando estén listos, y nos volteo a ver a los miembros de la Academia Mexicana de la Comunicación; aprovecho para agradecer, desde ese día a la familia Ibarra, por supuesto y lo haré en distintas ocasiones, pero en este momento de una manera especial a Don Manuel gracias y desde aquí mi gratitud contigo, a Alma, a Mayra y a todo el equipo del Grupo ACIR que desde el día uno, me hicieron sentir como ya se los dije: en mi segunda casa.

Un lugar cálido, un lugar donde todo era “sí se puede” y desde ahí hasta el día de hoy, cada una de las circunstancias que hemos tenido que atravesar, -si han habido algunas-, en todas han sido la mejor actitud y la mejor disposición, y eso tan solo es el reflejo de una institución que creó tu padre y que la creó bajo un espíritu y una mística de servicio con una actitud de hacer una radio diferente para México, una radio en la que hoy, México se siente orgulloso. Por supuesto el éxito de sus estaciones, el éxito de su área comercial, la penetración, el público y lo que han alcanzado es gracias a eso, han sabido darle oportunidad abrir las puertas de esta a muchas personas como yo; todos nos sentimos orgullosos.

Las instituciones somos personas y la persona que la encabezó a lo largo de 59 años nos transmitió esa mística: de servicio, de honestidad, de honradez, y por supuesto de hablar siempre con la verdad, en términos de lo que teníamos qué hacer, Me acuerdo que comenzamos con el proceso y me llamaron a firmar un convenio ya que nosotros teníamos muchas ganas que esto saliera bien en todo, era convenio por seis meses al aire, que se han convertido en 180 meses hasta el día de hoy, y que mucho agradezco. Un fuerte abrazo a don Paco Ibarra mi gratitud.

Los 60 miembros de la Academia Mexicana de la Comunicación han estado al aire en este programa; quiero recordar momentos en el que Miguel Sabido recibió un premio muy importante en Asia y desde ese lugar se comunicó al programa y lo entrevisté recién entregado su premio y distinción y me dio la premisa de un premio mundial que recibió un mexicano.

Ricardo Homs ha pasado por los micrófonos del programa en varias ocasiones con premisas de todos los libros que ha publicado desde que nació el programa hasta hoy, sabemos que Ricardo tiene más de veinte libros publicados; también recuerdo a Lidia Camacho que desde China presentó una serie de un programa que se llamaba: “La ruta del té” un programa que posterior se lo llevó a Radio Educación, ella era la directora general y preparó una cosa maravillosa y la exclusiva la dio en mi programa, José Luis Ortíz Garza, que es la persona que más sabe de radio, uno de los estudiosos más importantes de la historia de la radio, en las ocasiones que he tenido la oportunidad de hablar con él “al aire” no paran los mensajes de felicitación, de cuestionamiento etc, porque él tiene unas anécdotas increíbles. Y bueno no pararía de mencionar tantas experiencias con relación a tantas personalidades y datos que ha registrado la radio.

 

 

Compartir en:​