El conocido operador ha llegado a transformar por completo su red en una plataforma tecnológica. De esta manera, ya son varios los servicios inteligentes que ofrece en su red en España. Y es que, en los últimos dos años, ha estado desarrollando un sistema con el que poder llevar la infraestructura de red a la nube, con el objetivo de desplegar nuevos productos y servicios de manera más eficaz y flexible.
De esta manera, después de mucho esfuerzo, Vodafone España ya ha anunciado el proyecto con el que ha podido desarrollar esta plataforma de APIs, abierta a creadores de productos, ingenieros de software, desarrolladores y empresas de terceros, con la que se permite el acceso a una serie de ventajas mejoradas de la red de Vodafone.
Las 5 APIs en la red de Vodafone
Como veníamos hablando, esta plataforma de APIs (una interfaz de programación de aplicaciones) permite que se puedan integrar y usar las diferentes funciones de los propios productos que se lancen en esta misma plataforma. Con esto, se consigue que los desarrolladores tengan una manera más rápida y eficiente para lograr ‘facilitar la innovación en la industria‘. Algo que no hubiera sido posible sin haber llevado la infraestructura de su red a la nube.
Concretamente, alguna de las APIs que ya se han ido implementando en su red en España son hasta cinco. Por tanto, estos son los 5 servicios inteligentes que han llegado a esta plataforma tecnológica del operador:
Calidad bajo demanda (QoD)
Gracias a la tecnología NaaP del operador rojo, los desarrolladores, además de terceros, podrán adaptar la calidad de servicio de la red utilizando esta API en particular. Por lo que proporciona un servicio inteligente que consiste en modificar los parámetros de la red en tiempo real. Como podría ser el caso de una videollamada o streaming de juegos en la nube.
Estado del dispositivo
Con la API Device Status se consigue informar a una tercera persona del estado de itinerancia (roaming) del cliente. Una de las funciones, por las que se ha diseñado este servicio, se basa en reducir los fraudes bancarios de los ciberdelincuentes a los usuarios desde otros países.
Duración de la batería
En este caso, estamos ante un servicio inteligente que podrá usarse para reducir el consumo de batería del dispositivo. Es decir, en función del uso real que se va a dar de la conexión de red móvil, el consumo será diferente.
Ancho de banda dinámico
Esta API, en concreto, se encarga de cambiar, de manera temporal y cuando el usuario quiera, el límite de velocidad de la conexión móvil de los datos de los clientes. Incluso, se podrá llegar a desactivar. Por lo tanto, es un servicio que permite modificar el ancho de banda. Incluso, ha permitido mejorar el funcionamiento de algunos servicios como «Internet Pause», del producto SecureNet.
Cobertura aérea para drones
Este servicio inteligente está dirigida a los drones. Permite conseguir información sobre la cobertura de red área de una zona geográfica en particular. Por lo que ayudará a planificar la ruta de los drones. Además, será más fácil aprovechar las zonas que tengan mejor cobertura.
Hay que tener en cuenta que, toda esta serie de servicios inteligentes, ya están disponibles para los desarrolladores dentro de NaaP. Además, los sectores que se podrán beneficiar de esta son el de la ‘automoción, la banca, la gestión de drones, el sector asegurador y fabricantes de dispositivos tecnológicos‘, entre otros.