HOSPITALES PADECEN LA PANDEMIA… Y LA INSEGURIDAD

Al menos 13 incidentes se registran en clínicas públicas y privadas del país, desde enero.

La noche del 23 de abril, el sistema de comunicación 911 del municipio de Apizaco, en Tlaxcala, atendió una llamada de emergencia proveniente del hospital San Francisco de Asís, en el centro de esa ciudad: sujetos armados ingresaron al hospital.

El asalto quedó para la anécdota de los pobladores de Apizaco, un pequeño municipio en el que aparentemente no pasa nada, pero es apenas el botón de muestra de que el crimen llegó a los hospitales públicos y privados del país, paralelo a la emergencia sanitaria de COVID-19.

Desde que comenzó el año, y sin contar los ataques a personal de la salud que se encuentra en la llamada primera línea de batalla, al menos 13 incidentes se han registrado en distintos hospitales públicos y privados del país; robo a hospital, robo a cajero dentro de hospital, robo a médicos afuera de hospital, entre otros.

Aquella noche, en Apizaco, ataviados con cubrebocas, dos hombres robaron tres mil pesos en efectivo y cinco celulares; a punta de pistola, encerraron a los trabajadores en el elevador para después retirarse a bordo de una motocicleta color rojo, refieren los reportes policiales hechos públicos por la prensa local.

Aunque no existe un registro público en cuanto al número de incidentes en hospitales, desde el pasado 15 de abril, la Guardia Nacional comenzó con la primera etapa del resguardo solamente para 84 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el país.

Una semana antes del ataque en Tlaxcala, el 13 de abril, en Veracruz, la fórmula fue más impactante: se trató de un comando armado. Sujetos con armas de alto calibre acudieron a las instalaciones del Hospital General de Tuxpan ‘Emilio Alcázar’ para robar un cajero automático HSBC con supuestos 500 mil pesos.

Elementos policiales llegaron hasta el lugar, pero no pudieron dar con el paradero de los atacantes.

Al momento del atraco, había guardias de seguridad privada, que recorrían las instalaciones, por lo que no figuraron en la escena del crimen, pero tampoco en su prevención.

Hay 50 mil trabajadores, de 8 mil empresas de seguridad privada en todo el país, y son los que resguardan hospitales y centros comerciales, quienes también están expuestos al virus.

“Hay una decena de contagios, pero seguramente ya hay más, pues casi todas las clínicas son resguardados por elementos de seguridad privada”, comentó Armando Zúñiga, presidente de Agrupaciones de Seguridad Unidas por México.

 

Marzo – Abril 2020

Compartir en:​