La expresión cultural de un pueblo la caracteriza su identidad y tiene un profundo significado. Es una expresión poderosa de los sentimientos más hondos y que dan sentido a la vida. Si prospera y florece, también prospera y florece la vida cultural. La falta de recursos económicos no es sinónimo de pobreza cultural. El arte es uno de los aspectos centrales de la experiencia humana, es un principio importante que influye en la conducta y en la estructura social, es la voz formada y reformada por los efectos acumulados de dicha conducta y estructura.
La identidad cultural artística es la representación del patrimonio colectivo de un grupo determinado, su historia, sus valores estéticos, creencias, anhelos, conocimientos, sabiduría y opiniones por medio del lenguaje, símbolos, acciones y manifestaciones como la danza, la música, canciones, leyendas y el teatro.
El teatro si bien no es inmune ni contrario a la globalización trata al mismo tiempo de mantener su patrimonio cultural. Por ello es de suma importancia impulsar y difundir al Arte en general, y al Teatro en particular, expresiones con gran arraigo en nuestro país, que debieran servir para reflejar la problemática de la sociedad en donde se desarrolla, y que es la creación la que muestra la belleza, la que denuncia e integra, la que está en yuxtaposición a lo establecido y que crea conciencia de los problemas, implantando una fuerte identidad entre los participantes y los espectadores, reflejando sus propios valores culturales basados en las tradiciones heredadas de sus antecesores, lo cual hace que el arraigo del mismo tenga un importante valor cultural.
En nuestra Ciudad, la Universidad Autónoma de Coahuila, instituyó la carrera de actuación a nivel de licenciatura, en donde se están formando actores con una preparación que se pretende sea, en un futuro cercano, reconocida, integrando a un grupo de docentes de sólida formación profesional y trayectoria, para que mejoren la calidad de las puestas en escena y hacer surgir nuevos valores en la enseñanza, actuación, dramaturgia, escenografía, vestuaristas, técnicos y directores, empresarios y productores de las artes escénicas en la Entidad.
¿Es el internet, las tabletas, el celular, etcétera, el sitio de intercambio global capaz de reemplazar el arte tradicional? Yo reafirmo la esperanza de promover de la manera que sea, el conocimiento y el teatro en beneficio del futuro de la Comunidad Lagunera y del mundo, al término de la pandemia global que nos agobia.