En una charla organizada por el Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, el doctor en ciencias financieras, Edgar Castillo Huerta compartió cuatro puntos a analizar para que las finanzas personales no se vean afectadas durante este año.
El experto comentó que a raíz de la pandemia, en México se han perdido empleos y se han cerrado empresas, por lo que recomienda analizar la situación actual e hizo un llamado a la resiliencia.
“Gran parte de nuestra economía está basada en pymes, eso nos está pegando durísimo. Por otra parte, tuvimos un cambio en la comunicación y en la diversión, ahora todo es tecnológico, incluso el súper es a distancia.
“Tenemos una cuesta de enero que será más larga, pero daré tips para que no sea hasta septiembre. Tenemos que reinventarnos y ser resilientes en esta situación”, dijo.
1. Adquiere nuevas habilidades
Edgar explicó que las personas se deben reinventar y generar nuevas habilidades para enfrentar esta situación.
“Hay que regresar a lo básico, tenemos que ser claros de cuánto ingreso está entrando a casa y cuánto está saliendo, eso no cambia. Si el resultado es negativo, no estamos bien.
“Es importante generar nuevas habilidades para generar nuevos ingresos y hacer una reducción de gastos, quitar los gastos hormiga, como pedir comida a casa”, agregó.
2. Ahorra e invierte
El profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey instó a la audiencia a buscar una inversión o ahorro en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
“Hay que incluir en el apartado de gastos el ahorro, tenemos que construir un fondo de reserva, de protección, de emergencia. La situación que estamos viviendo, una enfermedad de estas cuesta mucho dinero y hay que estar preparados.
“Cuando hablamos de inversión, mucha gente va a los bancos o de manera informal a las tandas. yo les recomendaría instrumentos más elevados, entren a la página de cetes directo y en menos de 10 minutos pueden abrir una cuenta. Atrás están organismos serios y su dinero no se va a perder”
3. Si necesitas un crédito, compara
Para el doctor en ciencias financieras, para adquirir un crédito se deberá analizar distintas ofertas, realizar una comparación y revisar el costo anual total.
“Debemos ser muy cuidadosos, es muy fácil endeudarse, hasta con el celular. El uso de las tarjetas de crédito debe ser cuidadoso, no hay que financiarse ni endeudarse. Revisen un indicador que se llama CAT (costo anual total), las tarjetas lo tienen muy alto.
“Compara los distintos créditos, si te vas a meter a uno, lo primero es comparar y no te endeudes, se recomienda el pago total para evitar intereses”, compartió.
4. Protege a tu familia ante emergencias
La protección familiar es importante para las finanzas, ante emergencias de salud, serán de utilidad, así lo considera el experto.
“Contratar un seguro es importante, sobre todo para no caer en una situación compleja. El seguro de vida, de gastos médicos, de servicios funerarios.
“Inversión en seguros dotales es una oportunidad hasta para ahorrar, si no se utiliza, te regresan el dinero al final. Comparen en internet las diferentes opciones de seguros de vida, de gastos médicos, dentales, etcétera”, finalizó.}}