El cambio de liderazgo en la Coparmex, ahora a cargo del empresario jalisciense José Medina Mora Icaza, añade una expectativa de diálogo.
El cambio de liderazgo en la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), ahora a cargo del empresario jalisciense José Medina Mora Icaza, añade una expectativa de diálogo inteligente, sereno, democrático y respetuoso de los intereses de una de las dos más importantes cúpulas empresariales del país. Además, puede contrastar con el ánimo adversarial característico de su predecesor.
Gustavo de Hoyos, el anterior presidente del sindicato patronal fundado en 1929, ha sido un empresario-abogado ampliamente reconocido en Nuevo León y en todo el país. Su cercanía con gobiernos anteriores y la visión distinta a la de la administración actual, condicionó sus diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La forma en que Hoyos remarcó estas discrepancias lo colocó en la ventana pública como uno de los opositores y críticos evidentes; sin embargo, es probable que haya dificultado que Coparmex nacional fuera un organismo con mayor protagonismo en el contexto del nuevo régimen a efecto de reactivar la economía y crear puentes de un mejor diálogo. Remarcó, tal vez excesivamente, la diferencia, además, de discurso entre él en tanto líder nacional y las narrativas de sus socios y de los líderes locales.
En cierta forma Hoyos fue al sector privado lo que un segmento de ese mismo sector ha llegado a afirmar que es el presidente para el país: un contendiente para quien el debate diario es lo preponderante.
En contraste, el doctor José Medina Mora, quien cuenta con una trayectoria de 25 años de participación activa en la Confederación, se ha mostrado desde el primer momento abierto a escuchar las distintas voces dentro y fuera del organismo empresarial.
Ha reflejado un acercamiento real con los representantes de las entidades de la República, con autoridades y organizaciones civiles. Reconoce la importancia de mecanismos para impulsar el desarrollo de la economía, aún durante la crisis, y acepta propuestas antes que buscar la diferenciación respecto de ellas.
Recientemente con la oportuna gestión del presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, junto con quienes colaboramos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, sostuvimos una reunión con Medina Mora. El propósito, crear herramientas que contribuyan a difundir espacios de trabajo y acercar, a empleados y empleadores, información de prevención en materia de salud y de seguridad.
Se propuso, incluso, crear un espacio con la Comisión Nacional de Seguridad de la Coparmex, a cargo de Ignacio Manjarrez, para concretar acuerdos y llevar a cabo una campaña nacional sobre el combate a la extorsión.
Medina Mora sostiene una amplia visión inicial para la innovación de Coparmex que no podemos menos que estar interesados en acompañar.
Su oferta a favor de incrementar el diálogo y el afán de priorizar el trabajo a favor de intereses más universales resuena con amplios segmentos en la capital nacional, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, por ejemplo.