LA SEGURIDAD COBRA ESPECIAL IMPORTANCIA EN LOS EDIFICIOS COMERCIALES DE LA ERA POST-COVID

¿Cuándo recuperaremos la actividad presencial de forma completa? Un año después del inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, ésta es una de las preguntas que se realizan a diario ciudadanos y empresas. La tímida reactivación del sector eventos, que previsiblemente se enfrentará a su prueba de fuego con la celebración de Fitur a finales de mayo en Madrid y el Mobile World Congress en Barcelona a finales de junio, parecen indicar que, poco a poco, en los próximos meses este tipo de instalaciones de pública concurrencia volverán a recuperar su afluencia.

La pandemia ha cambiado también la percepción de seguridad de los ciudadanos, que hoy son más conscientes que nunca de la diversidad de riesgos a los que se enfrentan en su día a día. Así, según el Informe de Riesgos Globales 2021 del World Economic Forum, entre las amenazas más probables de los próximos años se encuentran nuevas pandemias, las armas de destrucción masiva o los ataques terroristas. Todas ellas tienen un punto en común: de encontrarnos en un espacio público, como un centro comercial, un estadio o unas oficinas, los administradores de estos recintos necesitan tener un plan de emergencias detallado y óptimo con el que se garantice la seguridad, la limitación de aforos e, incluso, el distanciamiento social de las personas, bien para salir del espacio rápidamente para ponernos a salvo, o bien para ayudar a minimizar la propagación de un agente infeccioso.

En el contexto de evolución del panorama de riesgos descrito, desarrollar, mantener y revisar de forma constante los planes de evacuación de los edificios comerciales es necesario para garantizar su seguridad en caso de cualquier contingencia, sea de la naturaleza que sea. Para determinar el procedimiento de evacuación y los sistemas de alumbrado de emergencia más adecuados en cada caso, es fundamental comenzar por llevar a cabo una evaluación de riesgos exhaustiva, que incluya aspectos como el perfil de riesgo del edificio y su infraestructura de seguridad actual; y revisarla de forma periódica.

“Los sistemas de alumbrado de emergencia pueden quedarse obsoletos con facilidad por falta de mantenimiento o por cambios en la regulación cuando su revisión no se percibe como un aspecto necesario. En este momento, en el que muchos de los edificios comerciales aún no se encuentran a pleno rendimiento por las restricciones derivadas de la pandemia, es una oportunidad única para hacer un alto en el camino y evaluar si nuestras instalaciones están a prueba de cualquier tipo de amenaza y tomar las medidas adecuadas, en caso de ser necesario”, señala José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia.

A la hora de elegir la opción más adecuada, hay que tener en cuenta que, al igual que evolucionan los riesgos, también surgen en el mercado soluciones de seguridad más avanzadas. Este es el caso de los sistemas de evacuación adaptativa de Eaton que, a diferencia de los estáticos, son capaces de redirigir a los ciudadanos de la forma más rápida y segura hacia la ruta más adecuada en función de las circunstancias durante una emergencia. Por ejemplo, si pensamos en acontecimientos como incendios, actos de terrorismo o desastres naturales, el peligro puede cambiar a medida que se desarrolla el episodio y este sistema puede adaptarse para guiar a los ocupantes a áreas seguras.

Para Eaton es esencial cambiar el enfoque hacia la seguridad de los edificios comerciales y pasar de soluciones cortoplacistas a una estrategia sólida a largo plazo. Aquellas instalaciones que no cuenten con una tecnología y planes de emergencia adecuados no solo están poniendo en riesgo algo tan esencial como la seguridad de las personas, sino que sus propietarios también se están arriesgando a serias consecuencias legales, operativas y de reputación.

 

Marzo-Abril 2021

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!