KIA EV6, EL COCHE ELÉCTRICO DE HASTA 585 CV Y 528 KM DE AUTONOMÍA QUE PONE A KIA EN LA ÓRBITA DE LOS PREMIUM

Por Héctor Ares

KIA pretende convertirse de aquí a 2030 en uno de los principales fabricantes de coches eléctricos a nivel mundial. El nuevo KIA EV6 que ya hemos conducido será la punta de lanza de la ofensiva eléctrica de la marca coreana. Potencias de hasta 585 CV, un sistema eléctrico de 800V, autonomía de hasta 528 km, un diseño rompedor y la tecnología más avanzada son sus principales bazas. Te contamos qué nos ha parecido.

KIA ya tiene experiencia con coches eléctricos. Los e-Niro y e-Soul han sido éxitos de ventas en sus respectivos segmentos durante los últimos años, pero les hacía falta dar un paso adelante para poder cumplir con su ambicioso objetivo de vender 920.000 coches eléctricos al año en 2030, dentro de solo 9 años.

Para ello han creado una nueva plataforma específica para este tipo de coches, la Electric-Global Modular Platform E-GMP sobre la que se construye este nuevo EV6 y sobre la que se fabricarán 7 de los 11 coches eléctricos que pretenden lanzar al mercado en los próximos años. Los otros cuatro serán eléctricos derivados de modelos existentes.

Diseño rompedor

El KIA EV6 pretende ser el coche que inicia la nueva era electrificada en KIA y para eso ya estrena un lenguaje de diseño moderno y vanguardista que nada tiene que ver con lo que conocíamos hasta ahora.

Estamos ante un crossover compacto de 4,68 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,55 de alto. Un coche que destaca por sus voladizos cortos, con las ruedas situadas muy en los extremos y una distancia entre ejes considerable ya que anuncia 2,9 metros de batalla.

El frontal es muy afilado, con un capó de formas musculosas que baja hasta las ópticas delanteras muy planas que muestran la nueva «mirada» de KIA, la Digital Tiger Face.

Luce el nuevo logo de KIA tanto en el capó como en el portón posterior, con las letras bien grandes y visibles. Llevando la vista hacia atrás nos encontramos con un contorno de los pasos de rueda muy marcado, que en algunas versiones va pintado en color negro y en otras en el mismo de la carrocería.

Tiene dos maleteros, el posterior de 490 litros y el delantero de 52 litros en la versión 2WD o 20 litros en el AWD
Las llantas van desde las 19 hasta las 21 pulgadas en función del nivel de equipamiento elegido de los tres disponibles: Air, GT Line, GT. Las manillas de las puertas enrasadas con el resto de la carrocería o el alerón situado al final del techo son indicadores de que en este coche el plano estético se ha cuidado.

Destaca también la forma que hacen las ventanillas a la altura del pilar C, con una línea ascendente que da lugar a una cadera posterior ancha y contundente. Este pilar C inclinado tiene una inserción negra brillante integrada y eso hace que visualmente se alargue la vista de la luneta trasera.

La vista posterior del coche tal vez sea la más rompedora de todas, ya que la luneta trasera muy inclinada da paso a un portón posterior cóncavo y de posición muy vertical alrededor del cual se disponen todas las luces traseras del coche, en una configuración muy poco común.

De hecho es la propia línea de luces superior de color rojo la que da forma a un segundo alerón sobre el perfil del maletero, y a la vez cruza el coche de lado a lado dándole un aspecto imponente especialmente cuando lo ves de noche con toda la batería de luces led iluminada.

Y hablando de batería, la toma de carga de esta queda integrada precisamente en el lateral derecho de la parte posterior.

Interior amplio y tecnológico

El interior del KIA EV6 es si cabe más rompedor que el diseño de su carrocería. Estamos ante un coche con un habitáculo muy amplio, en el que los pasajeros de ambas filas de asiento disfrutan de mucho espacio para piernas y cabeza y que al mismo tiempo ofrece 490 litros de maletero (si eliges el equipo de música Meridian se reduce a 480 litros).

El suelo plano que permite la ubicación allí de las baterías da lugar a un espacio diáfano sobre el que se sitúan los asientos y una consola central flotante, que aglutina los principales mandos de funciones comunes, como calefacción de los asientos o del volante, así como el mando giratorio que permite seleccionar entre D, N o R.

Además incluye dos soportes para vasos o botellas, una toma de carga inalámbrica para el teléfono móvil y una guantera con tapa muy amplia. Debajo de esa zona superior de la consola, hay un enorme compartimento para meter objetos cotidianos.

En general se han aplicado materiales duros pero de buen tacto a las distintas superficies que dan forma a un salpicadero que transmite calidad y vanguardismo.

Pantallas y asistentes a la conducción

Sentado en el asiento del conductor destaca el entorno tecnológico y vanguardista que te rodea. El elemento principal de este ambiente son las dos pantallas dobles de 12,3 pulgadas (31 cm) que se sitúan delante y a la derecha del puesto de conducción.

Ofrecen muy buena calidad visual y la información que se puede mostrar en ellas es de lo más completa. Gracias a una función que llaman «auto-brillo» permite una buena lectura en todas las condiciones de luz.

La velocidad, la autonomía o el nivel de carga, entre otros parámetros, se muestran en la pantalla situada delante del conductor, la cual es personalizable con diferentes disposiciones de la información.

Por si ese conjunto de pantallas fuese poco, también hay un head up display con tecnología de realidad aumentada, que proyecta la información sobre el cristal del parabrisas. Gracias a su coordinación con el GPS y la cámara, el sistema HUD proyecta las indicaciones giro a giro como si estuvieran en la carretera a 7,5 m de distancia.

Cuando te acercas a un cruce se dibuja la flecha que indica hacia donde debes dirigirte, y lo hace de forma clara.

El número de asistentes a la conducción disponible es muy considerable, especialmente si eliges el Pack Premium que se sitúa por encima del Pack Confort.

El sistema de visión del entorno Surround View Monitor SVM permite crear una imagen 360 del coche y modificar el ángulo de visión desde la pantalla central.

El porton trasero inteligente es otro elemento interesante. El coche detecta automáticamente si te estás acercando a la parte posterior con las llaves en el bolsillo y en ese caso abrirá la tapa del maletero para que puedas descargar allí lo que lleves en la mano.

El sistema de asistencia al aparcamiento remoto inteligente Remote Smart Parking Assist RSPA del EV6 permite aparcar en línea o en batería de forma totalmente automática, y hacerlo esté o no el conductor en el vehículo. En el segundo caso la maniobra de aparcamiento la haces desde un botón situado en el mando de apertura remoto.

Una vez aparcado el coche, si los pasajeros de los asientos traseros abren las puertas y un vehículo que se aproxima por la parte trasera dentro del ángulo muerto del EV6, el asistente para salida segura Safe Exit Assist SEA avisa y llega a bloquear automáticamente las puertas para evitar un accidente.

Compartir en:​