LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA: UN ORGULLO CON HISTORIA Y RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Una rica historia de más de cien años, millones de autos fabricados en México que recorren los caminos de todo el mundo y un futuro prometedor son solo algunas de las razones para sentirse orgulloso y celebrar la industria automotriz mexicana.

Guanajuato. México cuenta con una rica historia de 118 años en la industria automotriz. Los primeros automóviles llegaron a México en 1903, durante la era porfirista, y rápidamente dieron origen a los primeros reglamentos de tránsito.

Para 1921 ya había algunos miles de autos en el país, y se estableció la primera armadora de manera oficial en el país: Buick. En 1925, México tuvo su primera planta armadora de autos, la de Ford en Balbuena, inaugurada por el mismísimo Henry Ford.

Hoy, Ford, General Motors, Stellantis, Toyota, Mazda, Nissan, Infiniti, Honda, KIA, Hyundai, Mercedes-Benz, BMW, Audi y Volkswagen ensamblan vehículos ligeros en nuestro país. Aún con año y medio de pandemia y crisis de semiconductores a cuestas, somos el sexto productor de vehículos a nivel mundial.

Según datos del INEGI, México ha producido más de 44 millones de vehículos desde 2005, de 204 diferentes modelos, de los cuáles más de 35 millones recorren las calles y caminos de más de 80 países del mundo. Tan solo en este año, se comenzó a producir nuevos modelos como la Ford Maverick y el BMW Serie 2 Coupé (este último diseñado por el mexicano José Casas, Diseñador Exterior Senior de BMW AG en Alemania). Veinticinco marcas integran el mercado mexicano, registrando en los últimos 15 años, más de 18.4 millones de ventas.

México es un país a la vanguardia de la industria mundial, produciendo autos eléctricos e híbridos, tanto internacionales como nacionales, como son el caso de la Mustang Mach-e de Ford, el BMW Serie 3e, el Audi Q5 PHEV, de Ford o los automóviles eléctricos compactos de Zacua, mientras que las tecnologías y la automatización de las plantas armadoras localizadas en México las coloca entre las más eficientes y sustentables del mundo.

Además, tenemos OEM’s mexicanas de segmentos diversos, como los camiones y vehículos comerciales de DINA, marca mexicana con 69 años de historia que exporta camiones a varios países de Latinoamérica y también está entrando en la electrificación. Y para los mexicanos amantes de la velocidad, podemos enorgullecernos de VUHL, la única marca mexicana de súperautos, que destaca a nivel internacional por la excelencia en la manufactura de sus súper deportivos VUHL 05 y VUHL 05RR en Querétaro y por su presencia en mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y medio oriente.

Inversiones que auguran un futuro brillante

Durante el 2021, México ha atraído más de 2,500 millones de dólares en inversiones, que a su vez generan más de 12 mil nuevos empleos directos y 20 mil indirectos, según cifras recogidas por Directorio Automotriz.

Estas inversiones a su vez representan un desarrollo de más de 11 millones de metros cuadrados de construcción para nuevos parques industriales, naves hechas a la medida, ampliaciones de proveedores de autopartes Tier 1 y Tier 2, empresas de servicios logísticos, adecuaciones de líneas de producción en armadoras y centros de investigación y desarrollo.

Regiones como el Bajío y el Norte de México siguen siendo semilleros para estas y próximas inversiones que su vez enriquecen al país en multiples hélices, promoviendo el crecimiento e interrelación entre los diferentes clusters automotrices, que agrupan a gobiernos locales, estatales, federal con instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro, el capital privado y por supuesto, las comunidades en las que la industria se coloca.

Sin duda, hay muchas razones por las que la industria automotriz nacional nos emociona como mexicanos, y nos llena de orgullo. Celebremos México y las grandes cosas que hacemos posible para nuestra propia gente y el resto del mundo.

Compartir en:​