Las emociones negativas pueden llevarte a descuidar y poner en riesgo tus finanzas personales
Probablemente consideres que tus emociones no repercuten en tus finanzas personales, sin embargo, ambos aspectos están más relacionados de lo que crees. No encontrar un equilibrio emocional te puede llevar a derrochar dinero, contraer deudas y poner constantemente en riesgo tu economía.
El Estudio de Planificación y Progreso de Northwestern Mutual reveló que las personas suelen sentir ansiedad, inseguridad y miedo con respecto a su situación financiera. Este tipo de emociones causadas por las finanzas personales pueden repercutir negativamente en la salud mental.
Además, el dinero resulta ser la fuente principal de estrés, por encima de las relaciones interpersonales. A su vez, esto genera negación financiera, un mecanismo de defensa que puede ser un gran obstáculo para alcanzar tus metas económicas.
Aunque no lo notes, muchas de tus emociones repercuten directamente en tus finanzas personales:
- Preocupación: este tipo de sentimiento te puede ocasionar bloqueo, para evitarlo, es importante planificar y buscar soluciones. Si te preocupan tus finanzas, fija un presupuesto, automatiza tu ahorro, contrata a un planificador financiero, es decir, toma medidas que te quiten preocupación de encima.
- Ansiedad: lo más importante para contrarrestar este sentimiento es que identifiques su fuente. Una vez que sepas qué te hace sentir así, busca a alguien que te pueda ayudar a resolver esas dificultades, no dudes en buscar asesoría financiera.
- Pena o vergüenza: probablemente evites resolver tus dudas porque sientes que la gente te puede juzgar o te sientas avergonzado por tu situación actual. Lo cierto es que hasta los multimillonarios tienen dificultades a causa de malas decisiones financieras.
Finalmente, recuerda que lo más importante es tomarte el tiempo de identificar lo que sientes y qué lo está causando.