La Confederación Patronal de la República Mexicana Nuevo León, indicó que entre mayo y septiembre pasado, el segmento más afectado fue el de las grandes empresas con 20 registros patronales menos; por el contrario, los registros patronales con mayor crecimiento fueron las micro y pequeñas empresas con 1,492.
Monterrey, NL. Durante el periodo de entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing (entre mayo y septiembre), el número de empresas formales que emplean de 251 a 500 trabajadores en Nuevo León disminuyó de 620 a 600 compañías, segmento que fue el más afectado, indica un análisis de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, con información de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al mes de mayo del presente año, las firmas catalogadas como grandes empresas, tenían un registro de 620 organizaciones, el cual cayó a 600 en el mes de septiembre pasado.
Por el contrario, las que más incrementaron el número de registros patronales fueron las micro y pequeñas empresas (mipymes) que emplean desde 6 hasta 50 trabajadores, con una variación de 1,492 empresas, en el periodo de mayo a septiembre de 2021.
Nuevo León sumó en dicho período un saldo neto de 3,961 nuevos registros patronales, alcanzando a la fecha 74,025 patrones inscritos en el IMSS.
Al comparar las cifras de patrones formales de septiembre de 2021 con respecto a los que había previo a la pandemia en la entidad, las medianas empresas con 51 a 250 trabajadores y las grandes con 251 a 500 colaboradores, tuvieron un saldo neto negativo de -71 y -44, respectivamente.
El 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial la reforma de outsourcing, cuya entrada en vigor fue el 1 de septiembre. Los cambios de esta legislación prohibieron la subcontratación laboral y regularon la tercerización de servicios especializados bajo nuevas reglas.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que sin duda la reforma de subcontratación trajo implicaciones negativas no sólo para las empresas, sino para el empleo.
Es lamentable que empresas formales altamente generadoras de empleo, hayan sido dadas de baja. Celebramos y nos sentimos orgullosos del espíritu emprendedor que prevalece en el estado a pesar de las condiciones y falta de apoyos que persisten”.
“Sin embargo, es una realidad que es muy difícil para las micro y pequeñas empresas sobrevivir o crecer en este entorno, con mayor razón nos apena las bajas de aquellas empresas que lograron la clasificación de grandes”, expresó.
Agregó que es muy preocupante el aumento que registró la Población No Económicamente Activa a nivel nacional en septiembre pasado, respecto al mes anterior, de 1 millón 277,657 personas.
“Esto puede significar la desesperanza de parte de la población para conseguir un empleo” concluyó Carrillo.