La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que el SARS-CoV-2 tardará varios años en convertirse en un virus endémico.
Por Blanca Valadez
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que el SARS-CoV2 tardará varios años en convertirse en un virus endémico y, por el contrario, seguirá causando brotes infecciosos aún en países con altas tasas de cobertura de vacunas como Rusia, Chile, Uruguay y algunas naciones de Europa.
“No se pueden definir etapas bien delimitadas de la evolución de esta pandemia. La característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre en su evolución y eso debería instarnos a tener mucha cautela.
“Si bien es posible que finalmente el virus del SARS-CoV2 se haga, entre comillas endémico, pensamos que tomará varios años. En el tiempo esperamos observar nuevos brotes amplios, mismos donde ya se hayan logrado altas coberturas de vacunación», indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
De hecho, abundó, es lo que está pasando en varios países de Europa del oeste y lo cual debe de ser una advertencia para el resto del mundo. Además, «se observan repuntes importantes, a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 por ciento y donde ya no se pensaban necesarias las medidas de salud pública de distanciamiento social».
“Eso, de hecho, es esperado porque la función principal de la vacunación, como lo hemos explicado varias veces, es reducir la enfermedad grave y las muertes. Es lo que está pasando. No (se detiene) la transmisión.
“Tampoco existe una definición establecida de qué sería un covid-19 endémico. Endémico significa simplemente la presencia continua de una enfermedad en una población o área, quizás con una carga constante en el tiempo», dijo.
Existen otros virus respiratorios de importancia en salud pública, explicó, como el de la influenza que se volvieron endémicos con la llegada del invierno en algunas zonas y que resulta difícil de interpretar su presencia en lugares tropicales.
Por ello, las medidas de salud pública de distanciamiento social, uso de cubrebocas, mascarilla, siguen siendo importantes y, estas deben modularse con base a la evolución epidemiológica “que, insisto, sigue siendo muy incierta”, aclaró.
“Hemos visto una nueva ola de contagios en Europa, Rusia y otros países. Hay países con alta cobertura vacunal y con baja cobertura igualmente afectados”, comentó.
En los países con muy baja cobertura, de oscila en el 30, 35 y 40 por ciento, están experimentando un aumento en el número de casos, probablemente, por la diseminación de la variante Delta.