CINCO MARCAS JAPONESAS DESARROLLARÁN COMBUSTIBLE ECOLÓGICO

Por  Juan Manuel Cardozo

La industria automotriz japonesa fue noticia por un llamativo acuerdo: cinco de las principales marcas del país nipón se unieron para crear un grupo de trabajo que buscará alternativas ecológicas a los combustibles fósiles.

Las firmas involucradas son Toyota, Yamaha, Kawasaki, Subaru y Mazda, y entre todas tienen como objetivo desarrollar combustibles cero emisiones que se puedan aplicar en motores a combustión.

Toyota ya participó de la Super Taikyu Series con un Corolla cuyo motor a combustión estuvo alimentado por hidrógeno.

Para promocionar el nuevo proyecto, que toma en cuenta tanto a los motores de autos como de motos y de ciclo Otto como Diésel, las cinco marcas se comprometieron a participar en competencias de autos cuyos motores sean alimentados por hidrógeno y otros combustibles neutros en carbono.

Por lo pronto, Toyota y Yamaha implementarán motores a hidrógeno en la categoría de resistencia japonesa Super Taikyu Series, misma para la que tanto la firma creada por Kiichiro Toyoda como Subaru desarrollarán autos completos, con el fin de implementar en el mediano plazo. Por otro lado, para el desarrollo de los combustibles, las cinco marcas también se comprometieron a invertir parte de su capital.

La utilización del hidrógeno para impulsar vehículos no es nueva. Justamente, una de las marcas que más está avanzando con este gas es Toyota, tal como lo demostró con:

  • La presentación de uno de los primeros desarrollos de un motor a combustión de hidrógeno.
  • El récord de autonomía para un auto con pila de combustible de hidrógeno (el Toyota Mirai).
  • La iluminación de la torre Eiffel con el mismo tipo de pila.
  • El desarrollo de la pila de hidrógeno en un camión.

Compartir en:​