AUMENTA DEMANDA DE VEHÍCULOS BLINDADOS EN MÉXICO; EXIGEN PROTECCIÓN A GRUESOS CALIBRES

Por Claudia Bolaños

La demanda de blindaje de vehículos va al alza en el país, desde ciudadanos que vía financiamiento buscan protección para su familia, pasando por empresarios acaudalados y hasta gobiernos que en operativos como el realizado en Topilejo, donde se detuvo a integrantes de una célula presuntamente relacionada con los hijos de “El Chapo” Guzmán, o en la captura del narcotraficante Caro Quintero, buscan este servicio.

Esa alza, de un 30 por ciento en los últimos 20 años, va a la par del aumento en el tipo de blindaje ante los gruesos de calibres que en los últimos años se usan más en algunas zonas del país, como los cuernos de chivo, Ak47, “matapolicías” y otros rifles, subametralladoras y armas semiautomáticas y automáticas.

“Todo depende del riesgo que se tenga, pero lo que se busca es la prevención”, explica.

Por tal motivo, México ocupa el segundo lugar en cuanto a consumidor de blindajes, por detrás de Brasil, y antes que Colombia, pues el tema tiene que ver con la inseguridad de estas naciones, señala.

En entrevista con ContraRéplica, René Fusto Rivera Arózqueta, vocero del Consejo de la Industria de la Balística (CNIB), explica que mientras en el Estado de México y en la Ciudad de México, se busca una protección nivel tres, para protegerse de asaltos a mano armada en vialidades altamente transitadas, como el cruce de Reforma y Periférico, en la capital de país, en otras entidades como Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, y otros, el nivel solicitado es mayor, para armas de grueso calibre, como cuernos de chivo otros rifles, que usan los delincuentes que operan en esas regiones.

Cada unidad blindada debe ser debidamente registrada tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como en la misma Unidad de Inteligencia Financiera.

Fue en el gobierno de Luis Echeverría cuando se dieron los primeros secuestros en el país de importantes empresarios y para 1997 el problema había crecido sustancialmente. Los nombre de empresarios plagiados y/o sus familiares, comenzaron a alertar a la sociedad, narra René Fausto Rivera.

Muchas de esas familias acaudaladas comenzaron a buscar este tipo de protección, y posteriormente los gobiernos y empresas; pero, ahora son varios los interesados en tener sistemas de prevención, como transportistas que blindan sus cabinas, ante el riesgo en zonas como de Laredo a México, sin importar el costo de la mercancía que lleven, pues se va expandiendo el interés por estos servicios.

El integrante de la CNIB señala que los blindajes van evolucionando, debido a los cambios de operación en la delincuencia, y es por eso que hay empresas que dan una vida útil a los blindajes en un rango de los 7 años 10 años, pero no porque deje de funcionar, sino ante los cambios en la criminalidad del país.

Sin embargo, en la actualidad el blindaje es más resistente y menos pesado, con el uso de nuevos aceros.

También hay cristales que al igual que los laminados, soportan impactos de hasta calibre.50 milímetros; sin embargo, es importante dar los cuidados necesarios al material.

Fue en la administración de Vicente Fox cuando se dio la Ley de seguridad privada, la cual ordena este tipo de empresas denominadas “balísticas”, y luego con el ex secretario Genaro García Luna comenzó el registro de estas unidades, que en caso de no ser reportadas como tal, se decomisan. Para identificarlas, se les coloca un holograma, de los cuales en 2021 se entregaron 3 mil 750, y un año antes, 3 mil 500.

La CNIB se integra por once empresas especializadas en balística, como Armor Life Lab, representada por John Valbuena; Baher, por Ignacio Baca Torres; Invaco, por Hugo Nieto Millán; Carolina Ballistic, por Álvaro Fuentes Quintana; Centigon Security Group, por José Antonio Nader; Centur, por Pablo Cervantes y Daniel Hernández; Distribuciones e Importaciones del Pedregal, por René F. Rivera Arózqueta; Diamond Glass, por Dulce Tafoya Reyes, Dinablin Armor, por Luis A. Sánchez Soto; Dupont, por Verónica Damián; y Swebor, por Federico Forastieri AppeL, que son las más más representativas en el blindaje de vehículos de uso civil y táctico, blindaje arquitectónico, blindaje corporal, y en la fabricación de vidrios blindados y de materiales balísticos.

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!