Las tendencias llegan marcadas por los REIT’s de Estados Unidos que han probado y tenido éxito en estos sectores.
Fibras agropecuarias en México
Una de las tendencias serán Fibras en el sector agropecuario para invertir en terrenos para compañías que se dediquen a la industria. (Foto: Arturo Peña Romano Medina/Getty Images/iStockphoto
Redacción Obras
México estrenará Fibras (Fideicomisos de Bienes Raíces) enfocadas en sectores todavía no explorados por estos instrumentos. Siguiendo las tendencias de los REITs (Real Estate Investment Trust) en Estados Unidos, el mercado espera que en el país pronto se estrenen vehículos con actividades en el sector agropecuario, el “reverdecimiento” de las construcciones y con enfoque en vivienda para renta.
Aunque estos nuevos fideicomisos aún están en trámites abiertos con el centro bursátil para lanzar su oferta pública nacional, de acuerdo con Amefibra (Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias), ya se puede vislumbrar cuáles serán sus características.
Agropecuario
Su enfoque será impulsar el desarrollo del campo mexicano “de forma eficiente y transparente”, indica la asociación.
En Estados Unidos las bienes raíces en este sector han tenido gran éxito, debido a que a pesar de las fluctuaciones de la economía, la rama suele mantener su estabilidad. Además, ha resultado una solución para inversionistas que quieren adquirir tierras de cultivo pero no tienen las posibilidades ni facilidades de comprar los terrenos directamente.
Las Fibras enfocadas en este sector serían las propietarias de parcelas para la producción de alimentos o ganado, las cuáles serían arrendadas a las empresas especializadas en la cosecha y crianza.
Edificios verdes
En los últimos años los criterios ASG y ESG referentes al cuidado del medioambiente se han convertido en la norma de las operaciones de las empresas, por lo que son cada vez más demandadas las construcciones que sigan estos lineamientos.
Por lo que al país llegarán Fibras enfocadas solamente en la sustentabilidad; “enverdecer tanto a los edificios como construcciones nuevas. Por lo que se tendrá que aplicar eficiencias en su operación y al realizar actualizaciones con la implementación de nuevas
tecnologías se van a enfrentar los problemas de sostenibilidad de los recursos, logrando a largo plazo ahorros de por lo menos 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del año 2050”, dice Amefibra.