MAX MORALES “MODALIDADES ACTUALES DEL SECUESTRO”

La revista Xtrem Secure “Mundo Empresarial” sostuvo una entrevista con el Lic. Max Morales experto en temas de Secuestro, a continuación un extracto de lo que comentó.

Max ¿cuáles son las modalidades del secuestro que se dan en el país?

Mira, la más sencilla sería el auto secuestro, el secuestro económico tradicional -que requiere un estudio previo por parte de los delincuentes- para que puedan tener éxito en su actuar delictivo, que prácticamente puede durar, -de quince a cuarenta días en negociación- es el que casi todo el mundo tiene por conocido; pero dentro de esas modalidades, tenemos también, un mini secuestro que puede ser -de uno a quince días- y se le considera “ocasional o al paso”, donde no tiene una infraestructura tan grande; salen en busca de víctimas.

La gente no está consciente que México está pasando por la peor crisis de inseguridad en los últimos cuatro sexenios. Si tomamos en cuenta los números definitivos de los tres sexenios anteriores, y lo comparamos con el actual sexenio, le faltan dos años y meses, y ya fueron rebasados; entonces, por más que queramos o no, nos falta un poco más de un tercio de inseguridad, y ante esta inactividad real de la autoridad que dice “abrazos no balazos”, pues lo que está dando es como un cheque en blanco a la delincuencia, para hacer más delitos. Lamentablemente es tal la violencia que se está llevando a cabo, que los primeros sorprendidos somos todos, porque ya no sabemos realmente hasta dónde se va a llegar, quienes nos hemos acostumbrados todos los días, a ver masacres, homicidios, femicidios; también en ver lamentablemente -y esto antes no se veía, que al ejército los ofendan,  acosen, embosquen, inclusive hasta los han tomado como rehenes, les quitan las armas, y su jefe supremo -que es el presidente en turno- no hace nada al respecto.

Así como hay micro secuestros, también los secuestros exprés, que son los secuestros que se dan comúnmente, en la vía pública; generalmente se daba o aún se da en “taxis piratas”, hasta en el mismo transporte público, donde hay cuatro modalidades: La primera es: cuando se retenía a la persona y se le “tarjeteaba”; luego descubrieron que después de las doce de la noche podían retirar nuevamente en automático; otra modalidad, después de las dos primeras, retenían a la persona, iban a su casa y sacaban dinero de sus pertenencias como objetos de valor. Y la última de las cuatro modalidades es, que hablan a los compañeros de trabajo, y los amenazan de que si no depositan cierta cantidad van a matar a su compañero. Después vienen los secuestros de ALTO IMPACTO, que es cuando se piden grandes cantidades, sea la denominación en dólares, euros, pesos, etc. Y bueno, hay cuatro o cinco modalidades de este tipo de secuestros de Alto Impacto: cada uno con sus características y forma de ser, uno de ellos son los “levantones”. La sociedad que viven los narcos estados, ya le llaman “levantón” y normalmente es atribuido a la parte del narcotráfico; una parte importante de esos levantones, la mitad la comete el narcotráfico, y la otra mitad la cometen los policías adictos al mismo consumo ilegal de drogas; como no está el jefe de plaza, hacen lo que les place, y las víctimas son distintas, entre ese rubro las características son otras. También hay secuestros virtuales y estos consisten en la extorsión -recuerde que el paso previo al plan de secuestro es la extorsión para elegir a quién se va a secuestrar- y bueno, por el momento estos podrían ser los secuestros y modalidades más recurrentes, aunque la lista podría aumentar por la misma necesidad de extrema ambición económica aquí en México por parte de los delincuentes y por cierto grupo de policías deshonestos. Sugiero que se acerquen a los especialistas en materia de seguridad y añado un plan de protección en relación para evitar ser víctima del secuestro:

Plan Integral de Protección, divido en cuatro columnas:

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!