PSICOLOGÍA DE LA ROPA ¿QUÉ DICE TU MANERA DE VESTIR?

En una entrevista que le hicieron a la actriz drag Trixie Mattel para la publicación The New York Times Magazine, ella comentó esto: “En la sociedad, somos la persona de la cual estamos vestidos”… “si eres un policía uniformado eres una persona en una posición de poder que infunde respeto; si estás vestido con ropa quirúrgica, eres un médico, y eso representa autoridad, que es inteligente y que cuida a los demás”.

La ropa habla por ti, tu look de cada día habla de tu estado anímico, de tu nivel socioeconómico, de lo poco o mucho que te importa tu apariencia y tu elección de prendas transmite mensajes de manera inconsciente a las personas que te están viendo, con las que estás conviviendo.

En general pensamos que por traer un traje sastre proyectamos formalidad, y que por ende, esa es la vestimenta ideal para hacer negocios, independientemente de que seas hombre o mujer, sin embargo, hay varios aspectos a considerar al momento de elegir tu atuendo, como lo son: tu estilo, tus gustos, tu personalidad,  la talla adecuada, las prendas acorde a la ocasión o la hora del día, con qué personas convivirás, tu giro de negocio, tu rol en dicho evento/reunión y por supuesto, lo que desees proyectar.

Para generar de manera intencional mensajes específicos, te voy a compartir 3 estímulos:

1.COLOR. Elige con cuidado los colores que usarás, ya que éstos evocan distintos mensajes, por ejemplo, los colores neutro como el blanco, beige o nude comunican discreción y calma, pero combinados con otro color el mensaje cambia. Como ejemplo,  una camisa blanca con un sastre azul proyecta formalidad y liderazgo; la misma camisa blanca con un traje negro proyecta fuerza, autoridad y quizá un poco de rigidez; esa misma camisa con un blazer tabaco o de algún color como vino o un verde pistache, proyectan modernidad, cercanía y amabilidad.

La regla general de lo que comunican los colores es: los neutro proyectan formalidad, fuerza y discreción, mientras que los brillantes comunican dinamismo y creatividad y por último, los colores claros, como los pastel, reflejan amabilidad y empatía. Depende de los colores que elijas y cómo los combines, será el mensaje que proyectes.

2.Otro aspecto a considerar es el tipo de prenda, las de sastrería y la camisería son formales, mientras que la mezclilla y las camisetas son más relajadas. Ningún tipo de prenda es mejor que otra, más bien, la idea es tener claro en qué momentos corresponde usar cada cosa, y para esto, nos guiamos a través de Los Códigos de Vestimenta, tema que veremos en el siguiente número de esta revista.

3.Y finalmente un tercer aspecto básico a considerar es si tu look lleva prendas lisas o estampadas. En comunicación de las prendas, las lisas proyectan más formalidad, mientras que las estampadas son más amigables, accesibles, y dependiendo del estampado o patronaje (formas de la tela como cuadros, líneas o puntos), incluso podría ser un look más sofisticado, elegante o creativo.

Compartir en:​