Existen varios factores a considerar cuando se planea comprar un automóvil usado: el estado mecánico, la parte legal y, también, el precio. Existen en el mercado coches que podrían estar vendiéndose a sobreprecio, cuyos vendedores aprovechan que compradores no conocen mucho sobre los rangos de precios.
A continuación, en Unotv.com te decimos cómo puedes saber el valor de un automóvil, para que, si estás vendiendo uno, obtengas un precio competitivo, y si estás comprando, pagues lo justo.
Hay varias formas de saber o estimar el precio de un auto.
Al comprar o vender uno, se debe analizar el mercado digital y físico, es decir, se puede realizar un sondeo en redes sociales, páginas de internet, agencias de vehículos seminuevos y plataformas de venta de automóviles para sacar un promedio de precio sobre un vehículo en específico.
También se recomienda que se acuda a algunas agencias e, incluso, tianguis de carros para verificar, además de los precios, las condiciones físicas y mecánicas de los autos.
Importante considerar que, en caso de que ya te estés animando por la compra de uno coche, no cargues dinero ni vayas solo y actúes con cautela.
Además de realizar los análisis antes mencionados, también puedes ayudarte de internet para verificar los precios: existen algunas plataformas, entre ellas:
- Libro Azul
- NADA Guides
- Edmunds
Las anteriores ofrecen valores de referencia basados en las especificaciones de los vehículos en el mercado local.
Adiós, sentimentalismos, al vender coches
En ese tipo de guías podrás encontrar precios estimados y justos del valor de los vehículos para que tengas cuidado de no caer ante “sentimentalismos” de vendedores, pues, en muchas ocasiones, quien oferta un auto suele encarecer el precio porque, para él, el valor sentimental es mayor, o quiere sacar ventaja de que el auto perteneció, por ejemplo, a varias generaciones en su familia.
Inspecciona el vehículo
Recuerda que es importante hacer una inspección detallada del vehículo antes de comprar o venderlo para evaluar el estado general y detectar cualquier problema potencial, ya sea mecánico, legal o de comfort.
El Libro Azul
La información proporcionada por el Libro Azul, que también tiene su versión impresa, incluye los precios de compra, venta y comercialización para una variedad de vehículos, incluyendo coches, camionetas, SUVs y autos recreativos.
También proporciona información sobre las opciones de equipamiento y las características de los vehículos, así como un historial de precios y un análisis de tendencias del mercado.
En la versión web, se ofrece la herramienta de comparación de precios para ayudar a los usuarios a evaluar el valor de un vehículo, en comparación con otros similares.
Es importante destacar que estas valuaciones se basan en un promedio de precios de mercado, y que pueden variar dependiendo de varios factores, como el estado, ubicación y disponibilidad de un vehículo, así como accesorios y aditamentos que los dueños le hayan instalado, como son llantas y rines deportivos.
Puntos que debes revisar antes de comprar un auto usado
Si planea comprar un auto usado, no se deje apantallar por los precios bajos. Puede que le quieran vender unidades irregulares y, en el peor de los casos, robadas.
- Revisa el número de serie
El número de serie que tiene cada coche es único, así como la CURP: “Dependiendo la marca, el modelo, lleva tres o cuatro números confidenciales que sirven para identificar al coche”, detalla Mario González, comerciante de autos usados.
- La factura
Este documento debe incluir número de serie, agencia, donde se adquirió originalmente el auto, primer dueño, placas, con las que se vendió, y folio fiscal.
- Revisión ante el SAT
Para unidades comercializadas de 2013 a la fecha, los datos fiscales del auto se puede consultar en la app SAT Móvil.
- Marcaje
Se debe corroborar el marcaje. Se trata de los últimos ocho dígitos del número de serie y están tatuados en autopartes del vehículo; esto le servirá para detectar piezas originales y robadas.
- Revisar el REPUVE y RAPI
Es importante, antes de adquirir un auto usado, consultar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) y el Registro Público Vehicular (REPUVE).