La pasada reunión mensual de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) contó con la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien abordó temas como el combate a la corrupción, los retos en la política pública para impulsar los objetivos del desarrollo sostenible en México, la Ley General de Economía Circular para promover las políticas de cero residuos y promover la transición hacia una cultura de mayor sustentabilidad.
Ante miembros del sector inmobiliario Xochitl Gálvez, resaltó que es una aliada en el tema de edificios inteligentes y que está dispuesta a ayudar en la toma de decisiones sobre telecomunicaciones, seguridad, acondicionamiento del aire y medio ambiente. También destacó que conoce la problemática a la que el sector se enfrenta ante la construcción y comercialización de edificios por lo que expresó su deseo de participar para fortalecer la actividad inmobiliaria, la participación de la mujer en ella, así de manera conjunta incrementar el desarrollo de la actividad inmobiliaria y la comercialización y administración que es lo que los asociados manejan de manera profesional apegada a la ley en beneficio de los clientes.
Xóchitl Gálvez agradeció la invitación y dentro de su participación mencionó que el gran problema de este país es la desigualdad, la pobreza y la marginación. También pidió que se respete y reconozca el trabajo, la capacidad y el talento de las mujeres ya que es complicado desarrollarse y vivir en un mundo de hombres. La también ingeniera y programadora experta en robótica, aboga por un cambio en la forma de estudio para los jóvenes ya que el tema de las competencias es fundamental sin que necesariamente se vea esto como una carrera universitaria, “siendo un gran técnico se puede contar con las competencias que te hagan diferente” dice, poniendo de ejemplo que actualmente una de las principales y nuevas fuentes de trabajo es el código y la programación.
Xochitl Gálvez recuerda que mucho antes de incursionar en el ámbito político comenzó su empresa con $40,000 pesos, a los pocos años ganó clientes, fue nominada a empresaria del año y ganó el título en 1994-1995 y desde ese momento crea la fundación Porvenir, dedicada a trabajar para la niñez hasta que conoce al ex presidente Vicente Fox y acepta formar parte del gabinete presidencial, uno de los trabajos más importantes en su carrera pues pudo trabajar directamente con las comunidades.
Recalcó que como empresarios, deben ser personas que trabajan por el bien y futuro de ese país y reconoce que lo que le falta al sector público es capacidad técnica y mencionó que el tema del agua es fundamental para su política y su trabajo ya que nos encontramos en un momento donde muchos ya no quieren torres verticales precisamente por el problema de automóviles y del agua por lo que se necesita hacer “edificios sin autos”, una propuesta enfocada a las nuevas generaciones de jóvenes que ya no quieren autos pero sí un departamento, “así que hay que pensar en este tipo de viviendas para el futuro sin autos y que cuenten con un suministro de agua, plantas potabilizadoras de aguas negras tal y como lo hacen ciudades como California, hay tecnología pero se necesita del sector privado”.
También tocó el tema de la gentrificación en varias zonas de la CDMX que está sacando al connacional de sus lugares de origen precisamente por la falta de recursos por lo que se necesita regulaciones para que no se abuse del habitante cotidiano pues se necesita más oferta inmobiliaria en las zonas más atractivas.
Para finalizar, la funcionaria, exhortó a que tanto el desarrollo inmobiliario como gobierno respondan una realidad social, la inseguridad, por lo que propone ayudarse de herramientas como la inteligencia artificial para la seguridad pública. “Se necesita una ciudad segura, con un buen sistema inmobiliario, agua sustentable, transporte público, empleo y así la Ciudad de México con todo el atractivo que tiene puede ser un gran destino mundial”, finalizó.