En enero de 2001 nace GESC (Grupo de Ejecutivos en Seguridad Corporativa) siendo en 2005 cuando el grupo empieza a crecer, comparten contactos, casos y eventos relevantes.
En 2016 surge un Profesional con la visión de unir a más Profesionales de la Seguridad y llevar a este grupo a otro nivel, Enrique Tapia Padilla, para finalmente en 2019 crear “Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos A. C.” conformados por más de 125 miembros.
Su misión es Coadyuvar a la generación y mantenimiento de condiciones seguras en nuestro país y en las empresas que representan, por medio de una comunicación eficiente con todos los niveles que conforman el medio de la Seguridad, a través de propuestas y postulados que logren los contrapesos necesarios para ser la voz de nuestras empresas y de aquellos que lo requieran, para que la cultura de la seguridad y prevención sea incorporada en nuestra vida diaria.
El pasado 30 de mayo de 2023 nos reunimos en el restaurante Barbaro en el Hipódromo de las Américas para elegir a nuestro nuevo presidente, después de que el Ing. Dagoberto Santiago dejará el cargo entre reconocimientos y aplausos.
El evento comenzó con las palabras del Ing. Dagoberto Presidente de GEMARC, dando la bienvenida a los presentes, posteriormente toco el turno de la Lic. Iliana Fernández Tesorera de GEMARC, el Lic. Rolando Rosas Camacho de la Fiscalía General de la Republica dio la conferencia “Tratamiento de la evidencia digital para la probable judicialización”, Ana María Salazar, CEO Grupo Salazar Slack fue la segunda ponente del día y habló de “Implicaciones de la inteligencia artificial para la seguridad”, Marion Reimers de TNT Sports México causo polémica y reflexión al tratar el tema: “Diversidad & Inclusión” para cerrar las conferencias del día con la participación de Tyrone Lara del FBI, quien hablo sobre la “Ciberseguridad”.
Más tarde se presentó el informe de la presidencia y dieron a conocer los resultados de las elecciones para presidente, quedando al frente de GEMARC el Lic. Héctor Coronado. Muchas felicidades para la asociación y mucho éxito para su presidente les desea XTREM SECURE “Mundo Empresarial”.
Fiscalía General de la Republica
El Lic. Rolando Rosas Camacho de la Fiscalía General de la República, habló sobre el tratamiento de la evidencia digital para la probable judicialización, destacando que ha habido importantes ataques cibernéticos en 2018 y19 en diversos escenarios, y que el robo de datos personales, extorsión y fraude han sido los principales problemas que ha dejado la cibercriminalidad en México. Incluso mencionó que durante 2019 hubo perdidas bancarias importantes en México, en donde en un solo ejemplo de vulneración, hubo pérdidas de más de 3,000 millones de pesos en un solo año.
El funcionario destacó que México no cuenta con una legislación en materia de ciberseguridad y cibercriminalidad, y que el país lleva 14 años como invitado al Convenio de Budapest sin que haya habido muchos avances en este sentido. Por eso, el ponente mencionó que le congratula mucho que expertos de seguridad y riesgos, se encuentran reunidos y los exhorta a que se mantenga la comunicación ya que no se divulgan muchos de los ataques cibernéticos para no herir cuestiones de prestigio. “Hay que comunicar cuando se es vulnerado para que así se tomen las medidas necesarias y al resto del grupo no les pase”, mencionó Rosas Camacho, para quien la seguridad puede desarrollarse en cualquier parte del mundo, incluso teniendo alta gama de posibilidades de ser vulnerados pues los mecanismos idóneos son la capacitación, la unión y la compartición de información. El director del Centro de Comunicaciones de la Fiscalía en México, comentó que se tienen actualmente 14 iniciativas de ley a fin de crear una Ley de Ciberseguridad y de Cibercriminalidad, al igual que se contempla la posibilidad de que México pueda adherirse al Convenio de Budapest, lo cual garantizaría la compartición de información con otras instancias de seguridad y procuración de justicia, a fin de estar protegidos de los ataques cibernéticos que vienen de otras partes del mundo. Diversas instancias de seguridad y de procuración de justicia en México han trabajado en coordinación con el FBI para resolver casos de ciberseguridad, aunque “los problemas son que México no cuenta con una legislación robusta en materia de ataques cibernéticos y que la gente que ejerce los temas de legalidad y jurisprudencia no están suficientemente capacitados”, opina. Aunado a esto también está que en México no existe como tal el delito cibernético; para algunas instancias éstos son catalogados como abuso de confianza, fraude, extorsión, amenazas o delitos genéricos, así como delito federal o fuero común, dependiendo de los montos robados. Rolando Rosas, aclaró que si bien hay ausencia de un código penal de ciberseguridad o de alguna ley general de ciberseguridad sí hay certeza de que se persigan este tipo de delitos a pesar de que no se cuenta con una tipificación en materia.
Buró Federal de Investigaciones (FBI)
Para seguir en el tema por su parte Tyrone Lara del FBI y especialista en ciberseguridad mencionó que apoyarán mucho las operaciones en México desde temas de seguridad virtual y seguridad física donde los ataques más comunes son el fishing, es decir el hackeo de cuentas de WhatsApp para robo de información, hasta delitos empresariales. Lara también mencionó, que de los ataques reportados más bajos en México es el ramsomwere, una forma de malware que está en auge; el cual bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago online anónimo para restaurar el acceso.
Para finalizar su ponencia, Tyrone Lara, reconoce que las leyes no están todavía preparadas para este tipo de delitos en ciberseguridad y cibernéticos y que “no hay protección ninguna salvo el mantener los sistemas actualizados de la mejor manera posible y de sufrir un ciberataque confiar que el gobierno y el FBI se encuentran trabajando para ayudar y salvaguardar su información y perseguir el delito”.
Ana María Salazar
Ana María Salazar, CEO Grupo Salazar Slack habló de “Implicaciones de la inteligencia artificial para la seguridad”. La inteligencia artificial (IA) está ganando cada vez más espacio, posicionándose como una tecnología capaz de transformar el mundo al implicarse en diferentes áreas y casos de uso. Múltiples empresas han iniciado una etapa de adopción creciente de inteligencia artificial dentro de sus modelos operativos, así como en productos y servicios que se encuentran por primera vez a la mano de las personas, gracias a la inteligencia artificial generativa.
De esta forma, la IA está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo y cómo las empresas operan. Sin embargo, este rápido avance de la IA también plantea preocupaciones, tanto a nivel ético, económico y sobre todo su impacto en el mercado laboral y en la sociedad en general.
Un documento científico publicado recientemente, liderado por OpenAI, la compañía tras ChatGPT y otros modelos IA, exploró el impacto que tendrían los modelos de inteligencia artificial, en este caso los modelos de lenguaje generativos pre-entrenados (GPT), en el mercado laboral estadounidense y cuáles serían las principales profesiones o trabajos expuestas a las implicaciones de los mismos.
La IA generativa, se encarga de crear textos, audio, videos o imágenes según instrucciones dadas por una persona, y ya hemos visto en ChatGPT, DALLE-2 y muchas otras herramientas de inteligencia artificial los principales ejemplos de cómo funcionan y el potencial.
Salazar comentó que recientemente había observado un aumento en las víctimas de extorsión que dijeron que habían sido atacadas usando inteligencia artificial a través de versiones manipuladas de imágenes inocentes tomadas de publicaciones en línea, mensajes privados o chats de video.
Varios gobiernos están estudiando cómo mitigar los peligros de esta tecnología emergente, que ha experimentado un auge de inversión y popularidad entre los consumidores en los últimos meses tras la publicación del ChatGPT de OpenAI.
TNT Sport México
Por su parte Marion Renate Reimers Tusche, periodista deportiva, narradora, conductora y profesora mexicana reconocida por su paso en Fox Sports Latinoamérica y Fox Deportes (donde presentó el programa nocturno de noticias deportivas Central Fox desde 2008 hasta 2021) y actualmente colabora para TNT Sports México, también es cofundadora y presidenta de la ONG Versus, presentó el tema “Diversidad & Inclusión”.
Tema de lo cual comentó lo siguiente: Las mujeres no podemos hablar de deportes, es un espacio al que solamente podemos acceder bajo ciertas condiciones. Cualquier acción que desafíe la imagen de la “buena mujer”: callada, recatada, que se cuida de no incitar el deseo o la furia de los hombres, deriva en ataques, agresiones, acosos y amenazas de violación en redes sociales. Una foto “provocativa” puede terminar en una oleada de mensajes misóginos o incluso en algo peor. Todas las restricciones y maneras “correctas” de actuar de una mujer impuestas por la sociedad, son una forma de vigilar que los discursos femeninos se mantengan a raya.
Nos han hecho culpables de la propia violencia que vivimos. Nos hacen cuestionarnos de las cosas más simples el mundo. ¿Por qué subí la foto? ¿Por qué no me fijé en la ropa que llevaba? La sociedad ha justificado cada acto de violencia con una simple frase “ellas se lo buscaron”. Todo recae sobre nosotras. Por no “cuidar” la ropa que usamos. Por hablar de temas “que no nos incumben”. Por “pendejas” y por “putas”. Hay que desafiar este discurso a través del diálogo, la información y la apertura.
Reimers: es una de las víctimas más recurrentes de quienes no toleran la presencia de mujeres, mucho menos mujeres lesbianas, en los espacios deportivos, prueba de ello es lo que escribió Adrián Marcelo conocido conductor de televisión, tras un debate televisivo entre la comentarista y un compañero de mesa (práctica común y nunca cuestionada cuando de hombres se trata) escribió en twitter, “Reimers despierta mis instintos más misóginos”, La explicación está en el propio mensaje de Marcelo: el odio a las mujeres por considerarlas más débiles y, convenientemente, disfrazar la misoginia como si se tratara de un instinto —es decir, algo natural e inmanente— y no un rasgo cultural.