PERROS DETECTORES Y RESCATISTAS “UN TRABAJO LOABLE”    

La asociación civil Grupo Canino Detector, surge en el 2019 para formalizar su trabajo como grupo de voluntarios rescatistas sin fines de lucro, enfocados actualmente en búsqueda de personas en grandes áreas y escombros apoyados por caninos para formar binomios.

GRUPO CANINO DETECTOR

José Alejandro Sánchez Pérez, su presidente, recuerda que la experiencia en el sismo del 2017 sobrepasó cualquier evento en el que haya asistido antes como rescatista en sus 25 años de carrera, sobre todo en el área de escombros, todo un reto que no se puede comparar con ningún entrenamiento.

Después de la tragedia de 2017 se han tomado mucho más en serio las labores de los perros en cuanto a rescate, e incluso durante la pandemia, en algunos países, se les adiestró para detectar de manera rápida el Covid 19. “El perro puede detectar lo que se le enseñe, tiene la función de aprovechar sus habilidades físicas y sensoriales para ganar tiempo en la actividad de encontrar algo”, comenta Sánchez Pérez, para quien una de las principales funciones de los perros y por lo que se empezaron a emplear es por el tema de protección que implica defender lo propio, la propiedad privada, más no agredir a la primera provocación. “Dentro de los sistemas de seguridad su apoyo es en protección o intimidación y el último recurso sería la reacción, mientras se cumplan esos principios se puede trabajar bien, sin embargo, habrá personas que utilizaran a los caninos abusando de la fuerza que ellos les proveen.

Los caninos son fieles y obedientes, y tristemente reconoce que sus acciones dependerán de las intenciones de su manejador, pues una de sus características es que es colaborador no pone en tela de juicio o bajo la mira moral la orden que se le da pues está entusiasmado por complacer o colaborar con la persona con la que ha hecho vínculo, la intención moral radica en el entrenador.

Para Alejandro Sánchez, la constitución como A.C. es un avance en la profesionalización del sector pues no sé trata sólo de entrenar y ofrecer el servicio por lo que pide conciencia para esta labor y que se visualice al perro como un compañero vivo que ofrece un trabajo y que merece un trato digno, además también se debe de desmitificar que en este trabajo se maltrata a los animales porque se esfuerzan en su labor, “la mayoría de los perros han estado con nosotros desde cachorros y nunca se les va a exponer a algún peligro”.

Grupo Canino Detector trabaja de la mano con las autoridades quienes facilitan traslados y alojamientos, pero no hay que olvidar que, al ser un grupo de voluntariado, funciona con sus propios recursos.

Para contactarlos la manera oficial es vía autoridades ya que no son un grupo privado de búsqueda y rescate, pero se puede buscar mayor información también en la página de Facebook Detectores k9 MX.

LA PERRITA FRIDA Y SU ÚLTIMO MAESTRO

En las labores de rescate y búsqueda en incidentes catastróficos uno de los apoyos fundamentales es el llamado binomio, dupla integrada por humano y canino; estos animales necesitan de un entrenamiento especializado y profesional.

El Segundo Maestre de Infantería de Marina retirado, rescatista y entrenador canino Israel Arauz Salinas, nos habló sobre uno de los perros más icónicos en la memoria mexicana que participó en los rescates del sismo de 2017, Frida, quien inició entrenamiento en la marina.

En 2013 en la Ciudad de México comenzaron en el CENAPRED mesas de trabajo para la elaboración en conjunto con SEDENA, secretaría de Marina, UNAM y otras instituciones, de un estándar que acreditara a los binomios en conocimientos para el trabajo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, para tal fin Israel Arauz, pidió que Frida fuera la designada para presentar las pruebas y así es como obtuvo su custodia. Recuerda que trabajaba muy bien, que reforzaron su independencia, que se trataba de una labradora tranquila, pero de carácter, muy dócil y resistente al trabajo, conductas interesantes que difícilmente se llegan a ver en un labrador.

Arauz ha estado en contacto con caninos desde siempre. Adoptó un criollo a los 6 años el cual estuvo a su lado hasta el último aliento. Ingresa a la marina y ahí nace su curiosidad por querer aprender a trabajar con caninos en guardia y protección. El camino no fue fácil, el proceso de selección es arduo, pero accedió al curso de manejo de perros entrenados en 2002 rubro en el que se desempeña hasta su retiro después de 22 años de servicio.

Recuerda con cariño al primer cachorro con el que trabajó, un American Pitbull, que si bien no era apto para el desempeño logró un avance en su desenvolvimiento; a partir de ahí empezó a aprender de los perros entrenados para formar cachorros, no recuerda el número exacto que logró entrenar en Marina, pero piensa que fueron cerca de 30. Y aunque comúnmente entre las razas para este tipo de trabajos se encuentra el Pastor Alemán, Pastor Belga, Border Collie, Golden Retriever, los criollos también pueden funcionar bien si  cuentan con la  disposición y el entrenamiento adecuado.

“No hay ni un perro malo, no existe”, afirma el experto y recalca que las experiencias que haya tenido de cachorro y lo que demuestre como adulto son determinantes para que se piense si es bueno o malo y como con las personas, no se debe de estigmatizar al animal por alguna reacción o acción.

Actualmente el entrevistado continúan trabajando con caninos, tiene una escuela de entrenamiento llamada EduPet MX, dedicada a la modificación de conducta, obediencia entrenamiento, protección, detección y a los perros de búsqueda y rescate bajo colapsos y grandes áreas y continúa apoyando a protección civil y gobierno en labores de rescate.

REX UN COMPAÑERO VALIENTE

Por su parte el Ing. Daniel Valencia, director general de PROYECTOS TI, empresa dedicada a ofrecer servicios de seguridad electrónica, realizó una demostración de búsqueda con sus K9 de raza pastor alemán: Hanna de 2 años y Rex con 8 años de edad, ambos adiestrados en búsqueda de personas vivas por olor de referencia (Mantrailing), una especialidad de la función de búsqueda y rescate. Como equipo voluntario, se reúnen con otros similares para llevar a cabo prácticas de binomio donde se simulan diferentes situaciones que en un caso real de búsqueda podrían suscitarse, esto además de patrullar algunos puntos de la delegación Magdalena Contreras donde los paseantes pueden extraviarse y corren el riesgo de accidentarse. Para Rex y Hanna es suficiente tomar una muestra de olor de la persona extraviada desde un objeto personal como una gorra, llaves, cartera o partir de algún objeto que ésta haya tocado para saber la ruta que tomó y si realmente estuvo en ese lugar. Para estos canes la búsqueda de personas es una actividad lúdica que al lograrse de forma satisfactoria se concluye premiándolos con el juguete, el juego o la comida preferida. Estos perros entrenan constantemente para tener la capacidad de brindar información sobre el paradero de una posible víctima. Recientemente diagnosticaron con linfoma multicéntrico a Rex, pero gracias a la detección y tratamiento oportuno está saliendo adelante y ha vuelto a su rutina de entrenamiento. En XTREM SECURE reconocemos la labor de este tipo de perros, también la lealtad y cariño que los animales en general nos brindan.

Compartir en:​