En 2022 México captó el mayor volumen en siete años de inversión extranjera directa (IED) con 35 mil 992 millones de dólares (mdd). Esto, si bien es motivado por la tendencia del nearshoring, también tiene su fundamento en el avance de ciertas regiones del país, de acuerdo con diversos analistas.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe podrían aumentar sus exportaciones anualmente en 78 mil mdd, de los cuales, México sería el principal beneficiario con un volumen de 35 mil 278 mdd.
No obstante que el escenario se ve positivo para el sector del autotransporte y la logística en general, “los niveles de inseguridad son muy graves y lo peor es que se están enfrentando altos niveles de violencia, esto puede ser un gran reto para el crecimiento no sólo de las operaciones de nuestra empresa, sino del sector en general”.
Cada vez más se recrudecen las situaciones de riesgo en las que se desenvuelven los operadores de autotransporte, en donde las bandas delictivas son más violentas, generando disparos de arma de fuego de manera directa a los operadores, no sólo a la unidad, con el objetivo de detenerlos.
En la pasada Asamblea General Ordinaria – Extraordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el presidente saliente del organismo, Ramón Medrano fue enfático ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) al solicitar acciones concretas en materia de seguridad, «que sigue siendo un pendiente en el sector», expuso.
Ante este llamado, Adán Augusto López, titular de Segob refirió que “he de reconocer que hubo un momento que atravesamos una etapa complicada ahora ya empieza a recuperarse, a ganarle la batalla a la inseguridad”.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que con base a las cifras acumuladas enero – abril del 2023, el robo al autotransporte suma tres mil 110 siniestros, de los cuales 84.6% (dos mil 886) son con violencia y sólo 424 (13.6%) sin violencia.
Estas cifras se traducen en un incremento de 8.4% de los robos con violencia y 12.8% en los casos sin violencia, para promediar 9.0% de incremento, de acuerdo con el SESNSP.
Con base en lo expresado por diversos empresarios del sector, anteriormente se tenía focalizada la violencia en ciertas zonas del país, como sucedía en la zona de Puebla y límites con Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Sin embargo, rutas como la 57 en sus tramos México – Querétaro, Querétaro – San Luis Potosí y San Luis Potosí – Monterrey no tenían una alta incidencia, situación que se ha revertido, y son más comunes los relatos del robo al autotransporte en esta ruta, “en muchos casos si logramos encontrar la unidad no se realiza el reporte y se recupera la unidad, pero no se procesa la carpeta, por eso las estadísticas se pueden concentrar principalmente en algunas regiones”, compartió una de las fuentes consultadas.
Tomando nuevamente como referencia las cifras del SESNSP, en el periodo de referencia el Estado de México concentra 45.1% de las carpetas de investigación, mientras que Puebla suma 26.5%, es decir, en solo estas dos entidades se acumula 71.6% del total.
“Lo más lamentable de esta situación es que se sigue viendo como un robo al autotransporte, en realidad están en riesgo y siendo vulnerables nuestros colaboradores, se trata de personas”, puntualizó uno de los empresarios consultados.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga incrementó 4.8% en 2022 respecto al año previo. No obstante, diversas empresas consultadas, lo mismo grandes, medianas y pequeñas, tienen un horizonte de crecimiento que está por arriba del 20%, sin embargo, identifican como una de las principales amenazas para lograr esos niveles de crecimiento.
El Índice de Confianza del Transporte y la Logística (ICTYL), refiere en el ejercicio del primer trimestre del 2023 (1T23) en donde se consultó a más de 140 empresarios y directivos del transporte y la logística, que la inseguridad que se vive en el país genera incertidumbre en el ambiente de negocios (38% de los encuestados), para el 27% es un freno de inversiones, mientras que el 21% considera que su crecimiento podría ser mayor si esta variable tuviera más control.