LAS 10 FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE UN LÍDER

Por Jorge Guadarrama Grimaldo

Las funciones de un líder dependen del tipo de grupo que deben dirigir y coordinar. También depende del tipo de estructura y del objetivo común de la organización. Los líderes políticos, sociales o religiosos tienen diferentes formas de actuar. No obstante, son caracterizados por llevar a cabo 10 funciones principales que toda persona en cualquier lugar puede instaurar para convertirse en un buen líder.

Las 10 funciones más importantes de un líder

Elige los objetivos más significativos para la empresa

El líder también tiene la capacidad de planificar. Él decide las estrategias y la forma de actuar para alcanzar el objetivo del grupo, aunque también tiene en cuenta las opiniones de sus empleados. El líder establece el objetivo significativo y luego se lo presenta a sus empleados teniendo en cuenta las diferentes propuestas.

Coordina y re-estructura las actividades

El líder tiene una función muy importante, la de coordinar las actividades del grupo. Así que el líder en calidad de ejecutivo ayuda a realizar el trabajo o las actividades asignándoselas a los miembros más especializados. Confía en sus empleados e incluso participa de manera activa y cooperativa en sus tareas.

Ayuda a interpretar los eventos

Conoce las funciones de cada uno de sus empleados por lo que sabe que ellos mejor que ninguna otra persona podrán ayudarle a generar la mejor estrategia posible. Entre todos crean una marca, una entidad colectiva con un valor, por lo que sabe que todos trabajarán por encontrar la mejor solución a esa situación; ya sea una expansión o mejora o la respuesta a un problema.

Elige una política cooperativa

Una función muy importante del líder de cualquier grupo social es planificar los objetivos del grupo y la política. Los líderes pueden planificar por sí mismos la política o los objetivos o pueden seguir la política u objetivos de otras fuentes y después intentar establecerlas en su grupo. No obstante, en todo momento su objetivo principal es que sus empleados se encuentren contentos con su puesto de trabajo y cooperen los unos con los otros creando una marca empresarial.

“Por ello incentiva el cooperativismo, el trabajo en equipo y el crecimiento dentro la propia empresa”.

Facilita el aprendizaje y el crecimiento en la empresa

Los líderes son vistos generalmente como las principales fuentes de información, de habilidades o de conocimiento. Por lo tanto, debe ser una persona autosuficiente. En muchos grupos informales, a menudo las personas demuestran los mejores conocimientos técnicos y habilidades para llegar a ser líderes.

En toda organización un buen líder debe estimular un aprendizaje y desarrollo personal constante para que sus empleados se sientan motivados e importantes. Por ello se organizan actividades y se proponen objetivos, para que todos juntos trabajen hasta alcanzarlos.

Crea una fuerza colectiva

En el caso de los grupos grandes se vuelve imposible llegar a un acuerdo conjunto de todos los miembros Y, aún se vuelve más complicado intentar que este conjunto de personas llegue a un acuerdo con un grupo externo. Por ello, el líder asume el rol de representante del grupo en las relaciones externas. Toda la comunicación entra y sale de la organización a través del líder.

Además, la unidad del grupo se ve mejorada cuando todos en conjunto forman una entidad colectiva representada a través de su líder. Todos comparten la filosofía de la empresa y todos y cada uno de ellos son importantes para su buen desarrollo.

Promueve la justicia y la moralidad social dentro y fuera de su empresa

Un buen líder respeta a cada uno de sus empleados independientemente de su religión, entidad social o filosofía política. Cada uno de los miembros de su organización son necesarios para que ésta funcione correctamente.

Promueve la justicia y la moral social desempeñando un tiempo y un dinero a entidades sociales o a la Responsabilidad Social Corporativa. Ayuda a los países subdesarrollados, a minorías étnicas o a alguna causa que le interese a la empresa en particular. También puede tener en cuenta la opinión de los empleados para destinar una cuantía económica a una causa benéfica que todos compartan.

Recompensa el esfuerzo

Los miembros del grupo perciben al líder como el que tiene el poder para destinar las recompensas y premios. Esto le da la capacidad de ejercer control por encima de los miembros del grupo. No obstante, un buen líder actúa de forma consecuente con sus acciones.

“Premia y refuerza el trabajo bien hecho y los objetivos conseguidos para ayudar a que sus empleados estén cada día más motivados”.

Actúa como mediador

Si aparece algún conflicto o discusión dentro del grupo, el líder actúa como mediador para intentar solucionarlos. A veces actúa como mediador dejando que ambas partes expongan sus argumentos y lleguen a un acuerdo por sí solas, pero otras veces actúa como árbitro dictaminando la forma o la dirección en la que se resuelve el conflicto.

“No obstante, su función principal es la de establecer un buen ambiente laboral y unas buenas relaciones, por lo que se encarga de reducir las tensiones y restablecer la armonía”.

Obtiene los recursos y el soporte necesario

Se encarga del buen funcionamiento de la empresa y de que sea vista como una marca representativa.

Fomenta la obtención de recursos y el soporte para tener apoyo en todo momento. Se informa y está al día de las diferentes situaciones del mundo para poder gestionar su empresa de la forma más eficaz y eficiente posible.

Un líder está en continuo movimiento, se informa de los cambios y actúa para conseguir sus objetivos, no espera que las cosas sucedan por sí mismas, hace lo posible por que sucedan

Compartir en:​