Tribuna Genetec audio en seguridad electronica
Simon St Jacques, product group manager de Genetec Security Center Sipelia, pone de relieve en esta columna de opinión como al integrar el audio con la videovigilancia y el control de accesos, se añade una pieza clave a las operaciones de seguridad.
En el pasado, los interfonos y los teléfonos eran principalmente el dominio de los especialistas en TI. Más recientemente, las organizaciones han empezado a darse cuenta de la importancia de integrar las capacidades de audio como elemento fundamental de su estrategia de seguridad electrónica. Los últimos avances en tecnología de audio ofrecen una forma transformadora para mejorar las comunicaciones y el conocimiento de la situación, agilizar los procedimientos y controlar los costes.
En una emergencia, la comunicación es fundamental. La integración en tiempo real de llamadas, comunicaciones por intercomunicador y datos procedentes de cámaras y sensores mejora el conocimiento de la situación. Así, los equipos pueden dar una respuesta más eficaz a los problemas de seguridad.
Además, las plataformas unificadas de seguridad electrónica permiten a las empresas gestionar, supervisar y controlar las comunicaciones junto con el resto de su software y sistemas de seguridad. Los responsables de seguridad pueden gestionar las llamadas entrantes y conceder o denegar el acceso dentro de la misma plataforma que utilizan para la videovigilancia, el control de acceso y otras tecnologías.
Por ejemplo, si se detecta una amenaza urgente para la seguridad a través de la videovigilancia, los responsables pueden activar inmediatamente un anuncio público. La tecnología de comunicación de audio puede ayudarles a coordinar rápidamente una evacuación o un refugio en el lugar, dependiendo de las circunstancias. La capacidad de gestionarlo todo de forma unificada permite a los vigilantes de seguridad trabajar con mayor eficacia.
Mejorar la eficacia del personal
La unificación de las comunicaciones de audio también permite reducir costes y agilizar la formación del personal. Si la alta rotación de personal es un problema, tener un único sistema que aprender facilita la incorporación de nuevos miembros al equipo. Asimismo, los sistemas con procedimientos operativos estándar digitales (SOPs) agilizan aún más el trabajo de los nuevos vigilantes.
Los SOPs digitales pueden incluso automatizar acciones específicas para ahorrar tiempo. Los miembros del equipo tienen todos los pasos adecuados al alcance de la mano. No se pierde tiempo. Acciones como iniciar una llamada al 112 cuando se pulsa un botón de pánico o activar un anuncio público cuando se cumplen determinadas condiciones pueden programarse para que se produzcan automáticamente.
Considerar las aplicaciones móviles
Los sistemas modernos de gestión de las comunicaciones pueden incluir una aplicación móvil.
Los operarios no necesitan permanecer en sus escritorios para utilizar el sistema. Pueden hacerlo desde su dispositivo móvil. Tareas como ver los sistemas de vigilancia, responder a las llamadas o comprobar las alertas pueden hacerse incluso si están de patrulla.
Imaginemos que un agente de seguridad está sobre el terreno realizando inspecciones rutinarias en un gran edificio comercial. De repente, recibe una llamada por el interfono de la puerta de entrada del edificio, pero el agente no está cerca de su mesa. En esta situación, la integración móvil es fundamental. Con un dispositivo móvil, el agente de seguridad puede responder a la llamada del interfono y comunicarse con la persona que está en la puerta, incluso desbloquearla a distancia si es necesario.
Buscar soluciones con aplicaciones versátiles
Las organizaciones apenas están empezando a explorar el enorme potencial de la tecnología de gestión unificada de las comunicaciones. Las soluciones modernas de gestión de las comunicaciones también ofrecen diversas funciones para mejorar la seguridad electrónica.
Por ejemplo, los mensajes de audio pueden escribirse en varios idiomas, pregrabarse y automatizarse. Escribir un mensaje para reproducirlo tiene varias ventajas. Los oyentes escuchan siempre la misma voz por el altavoz, lo que les da una sensación de familiaridad y coherencia.
Los mensajes también pueden automatizarse en función de uno o varios desencadenantes con condiciones para una o varias acciones. Por ejemplo, el análisis de vídeo puede utilizarse para detectar colas largas en un entorno concurrido, como un estadio. Si el sistema detecta una cola demasiado larga, puede alertar al personal para que abra otra puerta y emita un anuncio para que la gente sepa que puede pasar a una cola más corta, mejorando así las operaciones y la experiencia del cliente.
Flexibilidad, compatibilidad y escalabilidad
La arquitectura abierta y la compatibilidad con diversos dispositivos y marcas ofrecen a los profesionales flexibilidad para diseñar sistemas de seguridad basados en el presupuesto, las funciones y las necesidades específicas. Se puede mezclar y combinar la selección de hardware y ampliar el sistema a medida que evolucionen las necesidades.
Este enfoque también puede permitir la reutilización de parte del hardware existente, por lo que no se tendrán que extraer y sustituir todos los dispositivos y el cableado cuando se actualiza el sistema.
El audio es clave para una seguridad integral
Al integrar el audio con la videovigilancia y el control de accesos, se añade la pieza de contexto que faltaba a las operaciones de seguridad. Cuando alguien llama a un interfono o inicia un anuncio público en una zona de megafonía que incluye altavoces o asistentes de seguridad, los operadores reciben no sólo la señal de vídeo sino también el audio, lo que les ofrece una comprensión más completa de la situación. También les permite hacer preguntas de seguimiento o entablar una conversación para aclarar la situación y responder adecuadamente.
Este contexto mejorado que proporciona el audio unificado crea un entorno de colaboración para reforzar la seguridad de una organización. La incorporación de la tecnología de audio a los sistemas de seguridad modernos no es sólo una función que se agradece tener, sino que pronto será tan fundamental como el vídeo.