RÁPIDA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS DE LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA ARMADA MITIGAN RIESGOS EN LAS EMPRESAS

Entre enero y marzo de 2024, se realizaron más de 3 millones 600 mil llamadas de emergencia (procedentes) al número único 911, según reflejan estadísticas del Centro Nacional de Información (CNI), en las que se destaca que 57,29% correspondió al tema de seguridad, el 15,19% a emergencias médicas y 14,28% a asistencia, dando así relevancia a la atención inmediata ante emergencias que en muchos casos se activa gracias a los protocolos de las empresas de seguridad privada en México.

Una emergencia en seguridad privada está representada por todos aquellos eventos, situaciones o novedades que surgen de manera imprevista y que, debido a su nivel de gravedad, impacto o importancia, requieren una acción específica inmediata y adecuada.

Aunque los estándares de tiempo de respuestas rápidas e inmediatas varían según la naturaleza de la emergencia, tanto en servicios médicos, como policías y bomberos se estima que el despacho de la unidad de apoyo debería ser de menos de 1 minuto después de recibir la llamada, sin embargo se sabe que en áreas urbanas ésta puede ser mayor y llegar de 5 a 7 minutos posteriores, por lo que el apoyo de personal de seguridad privada es vital para responder ante estos eventos y agilizar acciones que mitiguen los riesgos.

Ante situaciones de emergencia, los guardias de seguridad privada armada  son entrenados para seguir y asegurar un protocolo que permita reducir los riesgos y así puedan garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en empresas, comercios o instituciones.

Como parte del protocolo de seguridad necesario en casos de emergencia, los guardias intramuros y guardias armados de las empresas de seguridad privada en México, deben estar entrenados para ejecutar diversos protocolos, como:

  •  Plan de evacuación: el personal de seguridad privada está entrenado para aplicar un plan de evacuación detallado en caso de que se requiera, para lo cual se establecen rutas de escape y algunos puntos de encuentro designados en caso de incendio u otras emergencias de este tipo. Los guardias de seguridad privada armada deben ser capaces de guiar a las personas en estos momentos de una forma ordenada, calmada y eficiente.
  • Uso de primeros auxilios: siendo esta una de las emergencias de mayor frecuencia, los guardias intramuros reciben capacitación en primeros auxilios básicos para poder brindar asistencia inicial en caso de lesiones o emergencias médicas hasta que llegue la ayuda profesional.
  •  Coordinación con servicios de emergencia: los guardias intramuros y guardias armados de Zascita están preparados para coordinar situaciones de emergencias con el Centro de monitoreo CAEZ, el cual cuenta con diversas capacidades de comunicación avanzadas y tecnología de punta para mantener conexión constante con unidades en campo, autoridades locales, y otros servicios de emergencia, lo cual facilita y agiliza la acción rápida en situaciones críticas.
  •  Rescate y salvamento: en aquellas situaciones que requieran rescate o salvamento, como personas atrapadas en ascensores o caídas en áreas de difícil acceso, los guardias de seguridad privada están capacitados para buscar soluciones de forma efectiva y rápida para reducir el tiempo de respuesta.
  • Manejo de sustancias peligrosas: en aquellas situaciones en las cuales se produzcan emergencias relacionadas a sustancias peligrosas, como químicos que puedan afectar las piel o las vías respiratorias, los guardias intramuros de las empresas de seguridad privada deben seguir y garantizar protocolos específicos para minimizar la exposición y el riesgo para las personas que se encuentren en el lugar.

Los protocolos ante emergencias son una parte crucial de la seguridad privada en empresas, comercios, industrias o instituciones, por lo que deben ser revisados y actualizados de forma periódica. Si requieres asesoría en esta materia, una de las 10 mejores empresas de seguridad privada en México.

Compartir en:​