TURISMO INTELIGENTE: EL FUTURO DEL SECTOR SERÁ TECNOLÓGICO

Aplicaciones de turismo inteligente

Las ciudades inteligentes están en pleno auge y se posicionan como la opción perfecta para los procesos futuros de urbanización masiva y los modelos sostenibles que empresas y organismos gubernamentales persiguen actualmente.

Este nuevo paradigma brinda al sector turístico un gran abanico de oportunidades de negocio y nuevas formas de crear valor a su oferta. Te contamos en qué consiste, cuál va a ser el papel de la tecnología y sus previsiones de futuro.

¿Qué es el turismo inteligente?

El “smart tourism” o turismo inteligente se define como la conexión dinámica de las experiencias humanas con tecnologías inteligentes. Está muy ligado al desarrollo de las Smart Cities, y va de la mano a las mejoras en tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT, el Big Data o el 5G.

El objetivo del turismo inteligente es mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos, maximizar la competitividad y perfeccionar la sostenibilidad mediante el uso de tecnologías innovadoras. Por ello, cada vez son más los destinos que se están sumando a esta modernización de sus operaciones, desde los métodos de pago hasta diversas actividades interactivas.

El boom de las Smart Cities está impactando en numerosas industrias, y una de ellas es la turística, que, cada vez más, avanza hacia un modelo de destinos inteligentes.

Como decía más arriba, el desarrollo del turismo inteligente va de la mano del crecimiento de las Smart Cities. Estas ciudades tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, además de crear lugares más sostenibles. Por ello, el turismo inteligente también sigue estas iniciativas a través de experiencias más ricas y respetuosas con el medioambiente.

Debido a la importancia del turismo como actividad económica estratégica en muchos países, surge esta nueva forma de viajar por las ciudades. Algunos puntos clave para la consolidación del turismo inteligente en una smart city son:

  • Infraestructura puntera que garantice el desarrollo sostenible y promueva la accesibilidad equitativa.
  • Acceso a wifi gratuito en la calle y lugares públicos.
  • Movilidad eléctrica como alternativa al transporte tradicional.
  • Promoción de un turismo más sostenible.
  • Información en tiempo real como el flujo del tráfico o incidencias en el transporte público.
  • Actividades culturales e interactivas.
  • Inteligencia artificial y turismo

La inteligencia artificial tiene numerosas aplicaciones en el sector turístico, tanto desde la perspectiva del consumidor como del empresario. En el primer caso, ayuda a los usuarios a encontrar la información más relevante de forma más rápida, les otorga mayor movilidad, mejora su toma de decisiones y les brinda una experiencia turística mejor.

Para los empresarios, la IA ayuda a gestionar los recursos, especialmente en la promoción y la productividad, y también a crear un modelo más sostenible. Algunos de los ejemplos más comunes son:

Sistemas de recomendación y técnicas de personalización: la IA pone a disposición de los usuarios las alternativas que más les convienen, con sugerencias personalizadas a cada caso y reduciendo el número infinito de opciones que no siempre encajan. Gracias a la información dispuesta a las empresas, pueden elaborar un perfil preciso y adaptar sus experiencias a cada caso.

Sistemas conversacionales como chatbots y asistentes de voz: emplean tecnologías como NLP y reconocimiento del habla y son muy útiles porque los usuarios pueden acceder a ellos en cualquier momento a través de una experiencia más cercana y que imita la humana. Además, con el uso de chatbots, los trabajadores de la empresa ya no tienen que perder tiempo en este tipo de tareas y se pueden dedicar a otras más importantes.

Herramientas de previsión: usando datos históricos y contextuales, se hacen estimaciones de futuro para tomar mejores decisiones. En el sector turístico se usa para comprender la demanda turística de cada periodo y lugar, con el fin de desarrollar estrategias de marketing, la gestión financiera y la asignación de recursos humanos, detectar estafas o apoyar la admistraciones de instalaciones.

Aplicaciones de traducción: una de las bases del turismo es el contacto con diferentes culturas e idiomas. Sin embargo, también es una de las mayores barreras para los turistas a la hora de elegir destino y evitar fuentes de incomodidad. La traducción automática facilita la navegación de los usuarios en cada destino, lo que les permite explorar y participar en todo tipo de actividades.

Turismo inteligente y 5G

Gracias al desarrollo de las redes 5G van a surgir nuevas aplicaciones basadas en una comunicación más rápida entre dispositivos.

Cuando la aplicamos al turismo, nos estamos refiriendo a soluciones que podrán utilizar compañías de viajes o ciudades para atraer a los visitantes a través de una experiencia más atractiva.

Los cambios en este sector se centrarán en una mayor personalización de los servicios, mejor acceso a la información y el contenido, entretenimiento de calidad y operaciones optimizadas.

Por otro lado, una conexión rápida a internet puede ser un factor fundamental para que un huésped vuelva o no a un alojamiento, especialmente cuando es un viaje de negocios. El 5G soluciona estos problemas, además de contribuir a la implementación de funciones inteligentes como luces y termostatos que se controlan desde un dispositivo móvil.

También es una tecnología fundamental para el correcto funcionamiento de otras como la realidad aumentada. Ya son muchos los museos que han incluido experiencias con tabletas o gafas que gamifiquen la experiencia tradicional o los recorridos en vivo.

De hecho, va a ser un factor fundamental en los aeropuertos, pues esta tecnología estará muy presente en la gestión de los pasajeros o el mantenimiento de los aviones. Incluso entrarían también las soluciones en la que la inteligencia artificial es protagonista, como la visión asistida.

Turismo inteligente: Ejemplos

Cada vez son más los ejemplos de destinos turísticos inteligentes que podemos encontrar en cualquier parte del mundo. De hecho, han surgido iniciativas como la Capital Europea del Turismo Inteligente, que tiene como objetivo crear conciencia sobre las herramientas, medidas y proyectos de turismo inteligente implementadas en las ciudades en cuatro categorías: sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural, accesibilidad y creatividad.

Hemos recopilado algunos de los casos más llamativos, pero hay muchos más:

El Hierro, en España, se ha convertido en la primera isla inteligente del mundo en lograr la autosuficiencia energética, además de disminuir sus niveles de contaminación gracias a la generación de electricidad con basura, o la sustitución del ladrillo por piedra volcánica en el sector de la construcción.

Tequila, en el estado mexicano de Jalisco, ofrece wifi gratuito en su centro histórico, cuenta con una aplicación que contiene información sobre productos y servicios de la zona y tiene un sistema de datos que informa a los viajeros en tiempo real sobre el tráfico y las actividades comerciales.

La ciudad sueca de Gotemburgo ha implementado medidas para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Ha publicado un mapa inteligente que fomenta la participación de los ciudadanos para intercambiar, compartir o alquilar en la ciudad. También tiene un modelo 3D para realizar consultas públicas, anticipar el impacto del desarrollo futuro y tomar decisiones mejoradas. Por otro lado, el 60% de su calefacción urbana se basa en calor residual o reciclado, lo que hace que sea una de las capitales europeas más sostenibles.

Málaga es la ciudad española que más destaca en materia de accesibilidad. Ha instalado alumbrado público led y ha creado numerosos kilómetros de carriles bici, junto a varias estaciones de alquiler. También ha instalado sistemas de riegos inteligentes en parques y jardines para ahorrar agua y ha puesto en marcha un plan para reducir la contaminación del aire, controlar los niveles de polen y reducir el ruido.

Liubliana, capital de Eslovenia, ha puesto especial foco en la sostenibilidad, y el 20% de su territorio se compone de áreas naturales protegidas, con foco en convertir lugares degradados en espacios públicos. También ha impulsado la compra de productos locales en los hoteles y restaurantes, además de crear una web de turismo con una gran variedad de contenido y aplicaciones enfocadas en un turismo responsable.

Helsinki, capital de Finlandia, ha diseñado un sistema de transporte público inteligente que ha recibido grandes elogios. Ahora se plantea un sistema de “Uber boat” y se están haciendo pruebas con autobuses sin conductor. Además, se puede encontrar a trabajadores multilingües, ubicados en las principales atracciones de la ciudad, que ofrecen asistencia a los visitantes. También ha puesto foco en los transportes eléctricos y aspira a convertirse en carbono neutral en 2035.

Copenhague, la capital danesa, ha hecho grandes avances en material de digitalización. Ha puesto en marcha un servicio para visitantes, donde los turistas pueden ver todo lo que la ciudad ofrece a través de carteles en movimiento, robótica o realidad virtual.

Singapur es otro de los ejemplos de digitalización, pues ha puesto en marcha soluciones que fomentan el desarrollo de comunidades innovadoras. Allí, los turistas cuentan con apps que les informan sobre los índices de criminalidad de cada zona concreta y reciben notificaciones sobre personas desaparecidas e instituciones de emergencia o información basada en su geoposicionamiento.

Aplicaciones de turismo inteligente

El turismo inteligente juega un papel crucial en el desarrollo de las ciudades inteligentes, pues sus iniciativas para atraer turistas pueden causar un aumento significativo de personas y vehículos. Esto afecta al tráfico, en su congestión o en la dificultad para encontrar aparcamiento. Es por ello por lo que turismo y ciudades deben trabajar de la mano para remediar estos problemas y dar una mejor experiencia a los turistas y habitantes.

Dubái es otra de las ciudades que quería crear un modelo mejorado para sus habitantes y ofrecer una experiencia única a sus visitantes. Por ello, nos encargó un proyecto destinado a desarrollar una experiencia digital totalmente innovadora sobre la ciudad.

Creamos una herramienta con la que gestionar fotos y vídeos panorámicos de alta resolución, que proporcionan un sistema automatizado de procesamiento y carga, con el fin de estar disponible para su visualización en una aplicación web. Puedes descubrir todos los detalles de Dubái 360 aquí.

Por otro lado, poniendo especial foco en la sostenibilidad, creamos para Trasmediterránea una solución que refuerza la seguridad de sus pasajeros, garantiza el control de identidad y aumenta el compromiso ambiental de la compañía al haber prescindido de la impresión de más de 5 millones de billetes anuales.

En Plain Concepts, somos líderes en el desarrollo de soluciones inteligentes para el sector turístico. Nuestros servicios de inteligencia artificial ofrecen a las empresas turísticas la oportunidad de optimizar sus recursos, mejorar la experiencia del cliente y alcanzar un mayor nivel de competitividad.

Compartir en:​