AUTOPISTAS MÁS SEGURAS PARA MINIMIZAR AL MÁXIMO LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

La seguridad vial constituye uno de los pilares estratégicos de Abertis, que lidera numerosas iniciativas para proteger a los conductores ante posibles siniestros. La sensibilización social es clave

Viajar en vehículo es, desde hace años, una acción cotidiana, sobre todo cuando llegan los fines de semana y las vacaciones. Solo en los meses de verano, se superan los 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. Muchos de estos trayectos se realizan por autopistas de alta capacidad. En España, la compañía Abertis gestiona 1.500 kilómetros de estas vías por las que cada día circulan más de 1,62 millones de usuarios. Al cabo del año, hasta 590 millones de vehículos transitan por estos trazados rápidos.

Garantizar la seguridad de los conductores y sus acompañantes es una prioridad para este grupo de referencia internacional, que administra cerca de 8.000 kilómetros de autopistas en 15 países de Europa, América y Asia. Es precisamente la seguridad vial uno de los tres ejes del Plan de Sostenibilidad del operador. Como experto en el control y coordinación de infraestructuras desde hace más de 60 años, Abertis mantiene su empeño en rebajar el número de víctimas mortales en accidentes de circulación. Esta meta está alineada con los objetivos establecidos en la Segunda Década de Acción de Seguridad Vial de Naciones Unidas, que busca reducir las muertes y traumatismos causados por el tráfico en un 50% para 2030. La compañía ya bajó a la mitad el número de víctimas mortales en sus autopistas durante el periodo comprendido entre 2010 y 2020.

Otra de las iniciativas más destacables en este ámbito es la alianza estratégica que mantiene con Unicef desde 2017. Esta colaboración se centra en paliar la falta de infraestructuras con garantías en zonas escolares, y en promover una movilidad segura y sostenible para la infancia en las ciudades. Las acciones incluyen el fomento de cambios legislativos en países de alto riesgo en relación con la seguridad vial como Brasil, India y México. Las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de más de 10 años en el mundo. Todos los días, más de 500 niños y niñas fallecen por un siniestro de este tipo en algún punto del planeta, advierte la ONU.

Además del impacto en la salud pública, estas tragedias inciden de forma directa en el desarrollo de los países: se estima que los accidentes de tráfico suponen un coste del 3% del PIB. De hecho, la seguridad vial está presente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3 y 11) de Naciones Unidas, y la prioridad de un “viaje seguro a la escuela para toda la infancia” es un compromiso de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III de esta organización.

Consciente de que la concienciación es fundamental para avanzar en esta cuestión, la Fundación Abertis trabaja con numerosas instituciones públicas y privadas para diseñar, desarrollar y financiar programas de formación sobre seguridad vial. Estas iniciativas están orientadas, sobre todo, a las personas más vulnerables. Además, apoya la investigación sobre esta materia en siete universidades a través de su red de cátedras académicas, que organiza los Premios Cátedra Abertis desde el año 2003.

Visión “cero víctimas”

La compañía también ha impulsado distintas acciones encaminadas a avanzar hacia el objetivo de “cero víctimas” en carretera. Este propósito eleva su nivel de exigencia con la calidad de las infraestructuras, a través de la monitorización continua del estado de las vías. Como experto en este campo, Abertis comparte sus experiencias con la sociedad y fomenta las conductas saludables al volante a través de la participación en foros técnicos, estudios y campañas de sensibilización social. En ese sentido, el operador cuenta con la máxima certificación en Seguridad Vial, la ISO 39001, una norma internacional que verifica el cumplimiento con la aplicación de las mejores prácticas en este ámbito.

Dispone, asimismo, de un Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), que trabaja con varias líneas de acción que incluyen el desarrollo de estudios sobre seguridad vial y accidentalidad, la colaboración con entidades públicas y privadas para la difusión de las mejores prácticas en esta materia, y la promoción de la cultura vial entre los ciudadanos.

El operador ha invertido en el último año hasta 16,2 millones de euros en reparar y renovar firmes y estructuras viales

Así, sus expertos elaboran observatorios de comportamiento de los conductores en autopistas, así como balances de seguridad vial que analizan con las distintas administraciones de Tráfico. Las conclusiones de las investigaciones sirven para poner en marcha campañas para mejorar la seguridad vial y adoptar tanto medidas específicas como de sensibilización de los usuarios.

Abertis también participa en las principales mesas de trabajo, ponencias, congresos y foros especializados del sector. Además, forma parte de diferentes asociaciones técnicas dedicadas al impulso de la seguridad vial. Solo en el último año, la compañía ha destinado hasta 16,2 millones de euros en actuaciones de reparación y renovación de firmes y estructuras. Una muestra más de la importancia que el mantenimiento de las autopistas supone para una circulación más fiable en la que prima, ante todo, la seguridad de las personas.

El laboratorio del futuro

Abertis ha ubicado en la autopista C-32 la sede del Future Road Lab. En este laboratorio de pruebas, la compañía ha empezado a testar las herramientas y sistemas de gestión de la red viaria que facilita la implementación de soluciones de movilidad y seguridad en sus trazados. En estas instalaciones se prevé sacar el máximo rendimiento a la inteligencia artificial.

Un ejemplo es Video Analytics, un software que permite transformar las imágenes en datos en tiempo real, como velocidad de paso de los vehículos, colas, accidentes, presencia de animales o condiciones de la vía. Así se podrá avisar a los usuarios y ofrecerles recomendaciones personalizadas para reducir el riesgo de accidentes de tráfico, minimizar la congestión y la contaminación.

Compartir en:​