MATERIALES BALÍSTICOS COMO SOLUCIÓN DE PROTECCIÓN

El Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB) y el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (GEMARC) firmaron un convenio de colaboración para promover y desarrollar estrategias para continuar con las mejores prácticas a la seguridad corporativa.

Hay un incremento en la demanda de vidrio de asalto urbano en sus niveles comerciales 5 y 6, debido a temas como el aumento de inseguridad.

En México, existen registradas legalmente 139 empresas de blindaje automotriz, así como alrededor de 40 especializadas en blindaje corporal, arquitectónico, al igual que fabricantes y comercializadores de Materiales balísticos.

El Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB) llevó a cabo el evento “MATERIALES BALÍSTICOS, UNA SOLUCIÓN DE PROTECCIÓN PARA SALVAR VIDAS”, donde se tuvo la asistencia de asociados del CNB, así como de Asociaciones representativas del sector de la seguridad como ASIS Capítulo México 217 y ASUME.

Gadi Mokotov, presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB) dio el discurso de apertura donde puntualizó en la convicción del Consejo para continuar profesionalizando al sector. Además, agregó que continúan generando información de valor para los usuarios finales, y para las empresas de blindaje. “Nuestro propósito como CNB y la finalidad de este evento es que el sector continue trabajando con las mejores prácticas teniendo la misma finalidad que es prevenir, proteger y salvar vidas”.

El presidente, agradeció a DuPont, empresa asociada al CNB, por ser la sede y anfitriones para el evento. Por su parte, Ricardo Villagómez, Sales Manager de Dupont agradeció la oportunidad de participar y agregó “En México tenemos un compromiso especial, DuPont en México fue la primera oficina que se abrió y se instaló fuera de los Estados Unidos. Eso representa la importancia que tiene en el país una empresa como DuPont, que se ha basado en la especialización y desarrollo para crear soluciones que proveen a la sociedad de mayor seguridad”.

Dentro de la primera parte del evento, se celebró el convenio firmado por el CNB y el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (GEMARC) que busca contribuir en la promoción de mejores prácticas en blindaje dentro de la seguridad corporativa y sumar a la creación de una sociedad más segura. Esta firma reunió al presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB), Gadi Mokotov; Héctor Coronado, presidente de GEMARC; Omar Lara, secretario de la mesa directiva, así como presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz y Darío Preza miembro también de GEMARC.

Posterior a la firma, expertos en seguridad, tecnología y estrategia balística resumieron en diferentes ponencias las mejores prácticas y herramientas actuales para salvaguardar las vidas dentro de las siguientes áreas.

Materiales Balísticos

Durante el Panel “Fabricantes y Comer-cializadores de Materiales Balísticos”, Daniel Portugal, representante de PG Products, asesor y vocero del CNB, apuntó el incremento en la demanda de vidrio de asalto urbano debido a temas como el aumento de inseguridad.

De igual manera resaltó que la demanda de niveles más altos ha estado en incremento durante los dos últimos años y que este año ha sido mucho mayor por los diversos escenarios de inseguridad que lamentablemente vive el país, hay un foco especial en los vehículos para transporte de mercancías y blindaje arquitectónico, sin pasar por alto el incremento de unidades civiles y de las fuerzas del orden.

En cuanto a los usuarios finales de la industria del blindaje, Federico Forastieri, representante de Swebor LATAM y presidente de la comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB, ejemplificó el uso de nivel balístico en el propio gobierno, “Para blindar contra calibres 50, FB7, U10, que son niveles para protección en equipo tácticos de guerra en el mundo y no para áreas civiles”; puntualizó.

Rodrigo Cornejo, delegado de la comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos y representante de Carolina Ballistic, mencionó la importancia de controlar todo tipo de materiales balísticos mediante lotes: “Esto nos garantiza la efectividad y la seguridad al usuario final”; apuntó.

Para el caso de vidrios balísticos, German Padilla, representante de Diamond Glass y presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos, retomó el tema haciendo énfasis en el uso de poliuretano y policarbonato para la fabricación de vidrios. “Cada vez que llega un lote, realizamos pruebas de calidad para garantizar nuestros parámetros, tenemos códigos únicos para cada cristal, para rastrear exactamente quien tocó el vidrio durante la fabricación”.

Brenda Martínez, delegada de la comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos y representante de DuPont, advirtió a las empresas de blindaje que buscan adquirir materiales balísticos “se deben de fijar en el tipo de empresa con la que van a llegar a un contrato, asegurarse que este bien constituida. Investigar qué hay detrás de esta empresa, los años de experiencia, productos que ofrece, certificados de calidad, trazabilidad, garantías, si es confiable, cuáles son sus stakeholders. Todo es porque hablamos de un producto para salvar vidas”.

Blindaje corporal

El desempeño balístico se mide por la calidad y capacidad de una prenda, para recibir un impacto de bala. En el CNB, han adoptado esta filosofía buscando mayor innovación desde tres centros ubicados en Estados Unidos, Brasil y Suiza, donde cuentan con equipo para realizar pruebas de flexibilidad y envejecimiento de los materiales, comentó Brenda Martínez, presidenta de la Comisión de Normas y Certificaciones para el Consejo Nacional de la Industria Balística.

En su último lanzamiento, señala Brenda, la tela que se emplea cuenta con un 30% de mayor tenacidad, lo cual le permite ser flexible, ergonómica, y confortable para profesionales de las fuerzas armadas, por ejemplo.

Tendencias del blindaje

Durante las siguientes ponencias, el presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos para el Consejo Nacional de la Industria Balística, Germán Padilla, habló sobre el blindaje en la arquitectura. Los edi-ficios de seguridad pública, joyerías, dependencias gubernamentales o edificios policiales deben proteger sus instalaciones con vidrios balísticos para posibles ataques de proyectiles con armas de fuego. Incluso, los edificios corporativos pueden protegerse de los desastres naturales con elementos como el acero o vidrios blindados.

En México, existen alrededor de 139 empresas relacionadas directa e indirectamente con la instalación o comercialización de sistemas de blindaje con todo tipo de vehículos automotores, así como 49 especializadas blindaje corporal, arquitectónico y fabricantes y comercializadores de materiales balísticos En total, existen un promedio de 200 empresas legal-mente registradas y certificadas para realizar blindaje.

Gadi Mokotov, presidente del CNB concluyó el evento agradeciendo a todos los asistentes e hizo una invitación a la segunda edición del Congreso Nacional del Blindaje “Conocimientos que construyen” el 26 y 27 de febrero de 2025.

En México, existen alrededor de 139 empresas relacionadas directa e indirectamente con la instalación o comercialización de sistemas de blindaje con todo tipo de vehículos automotores.

Compartir en:​