Por Carlos Valle
Ciudad de México.- En su compromiso por fortalecer la seguridad vial en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, liderado por Clara Brugada Molina, ha dado inicio a los cursos de Seguridad Vial dirigidos a empresas que operan con vehículos de carga. Este esfuerzo, liderado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), busca reducir los incidentes de tránsito y fomentar prácticas responsables en las vialidades de la capital.
Bajo la dirección de Héctor Ulises García Nieto, estos talleres se llevarán a cabo durante los fines de semana de 2025, con el objetivo principal de sensibilizar a operadores de vehículos pesados sobre la importancia de respetar el Reglamento de Tránsito y la pirámide de movilidad, que prioriza la seguridad de peatones y ciclistas.
“Actividades como estos cursos de sensibilización nos ayudan a que peatones y ciclistas, entre otros, tengan mejores condiciones de seguridad, así como reducir posibles siniestros viales con vehículos de este tipo; es uno de los objetivos que tenemos para salvar vidas”, destacó el titular de SEMOVI.
El primer grupo capacitado este año estuvo compuesto por 20 operadores de CEMEX, empresa que reafirmó su compromiso con la seguridad vial en las calles de la ciudad. La jornada incluyó un taller teórico, en el que los participantes reforzaron conocimientos sobre el reglamento de tránsito y la jerarquía de movilidad, y una experiencia práctica con un curso de ciclismo urbano.
Durante la capacitación, los operadores se subieron a bicicletas para aprender señales básicas utilizadas por ciclistas y participaron en un recorrido guiado por los instructores de la biciescuela, con el propósito de generar mayor empatía y comprensión hacia quienes utilizan este medio de transporte.
Estos cursos estarán disponibles durante todo el año, y las empresas interesadas en formar parte de este programa pueden obtener información a través de las redes sociales de SEMOVI (en X: @LaSEMOVI, en Facebook: Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México) o enviando un correo electrónico a [email protected].