La Secretaría del Trabajo en Jalisco aplica citas por internet para acelerar las resoluciones de las demandas de trabajadores contra patrone.
El secretario del Trabajo, Ricardo Barbosa, proyecta reducir el rezago en los juicios laborales en Jalisco durante la presente administración estatal. El especialista en temas laborales recuerda que hay más de 100 mil expedientes acumulados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Y ante ello, plantea varias estrategias para reducirlos; por ejemplo, aprovechar la tecnología para que las citas conciliatorias pendientes puedan llevarse por la vía digital y evitar traslados a fin de agilizar la resolución de las demandas.
“La intención es que este año el trabajador pueda pedir su cita de manera virtual, en la cual el funcionario estará en el Centro de Conciliación, pero a través de una plataforma de comunicación digital estará la empresa en su fuente de trabajo y el empleado en su domicilio para que, en vez de que acuda tres o cuatro veces al Centro de Conciliación, únicamente se presente una vez”.
Sobre la antigüedad de los juicios, explicó que una cantidad importante ya prescribió; es decir, perdieron vigencia en su resolución, por lo que deben ser archivados. “Hay algunos asuntos que tienen muchos años de inactividad procesal. Esto quiere decir que las partes ya no están interesadas en avanzar. Entonces, se archivarán por caducidad o prescripción. La solución es que se van a revisar todos los asuntos que tienen años sin moverse y se van a archivar como asuntos terminados”.
Del total, calcula que 35% de las demandas rezagadas pueden entrar en caducidad por la falta de resolución o atención, pero deben revisar cada caso para determinar su situación. Y durante el primer año de trabajo se plantea atender entre 30 mil y 40 mil juicios laborales que están pendientes de resolución para abatir una parte del rezago.
La estrategia incluye fomentar la conciliación entre el trabajador y los patrones para disminuir los juicios. También plantea asegurarse de que las inspecciones laborales ayuden a las empresas a cumplir la ley en lugar de aplicar castigos, así como fomentar un enfoque de equidad de género y erradicación de las violencias en los lugares de trabajo.
Reconoció que las condiciones en las que llegan México y Jalisco para buscar atraer inversiones no son las mejores, debido a la baja inversión en infraestructura carretera, el manejo de logística y la generación de energía. Pero cree que hay una oportunidad con el nuevo Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum.