AIRBNB INTERPONE AMPAROS PARA EVITAR OBLIGACIONES DE LA LEY DE TURISMO

La Ley de Turismo en CDMX entró en vigor el día 5 de abril e incorpora un capítulo nuevo llamado “Estancia Turística Eventual”, el cual regula la prestación de un servicio de estancia temporal.

Grandes arrendadores de Airbnb han interpuesto al menos 65 amparos contra la reciente reforma a la Ley de Turismo de la Ciudad de México. (Foto: Riccardo Milani/AFP)

Desde que el pasado 4 de abril fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto mediante el cual se reformó la Ley de Turismo del Distrito Federal, hoy Ley de Turismo de la Ciudad de México –la cual entró en vigor el 5 de abril– se han promovido al menos 65 amparos en contra de dicha reforma.

Arrendadoras como empresas y fideicomisos, así como inversionistas inmobiliarios, han buscado protegerse de dicha Ley, la cual busca regular la prestación de servicios de estancia temporal en inmuebles de uso habitacional, además de la implementación del «Padrón de Anfitriones» y el «Padrón de Plataformas Tecnológicas».

De acuerdo con Reforma, estas grandes arrendadores de Airbnb han promovido al menos 65 amparos en contra de la Ley de Turismo de la CDMX, que les impone múltiples obligaciones fiscales y de seguridad como el registro en el Padrón de Anfitriones de la CDMX, en donde deben inscribir todos los inmuebles que rentan, así como presentar informes semestrales al gobierno sobre su ocupación, medidas de protección civil y seguridad, así como avisos a la asamblea de condóminos sobre el uso del inmueble, vigilancia sobre entradas y salidas de menores de edad y cumplimiento de obligaciones fiscales.

Uno de los argumentos por los que estas arrendadoras han buscado ampararse es principalmente porque en la Ley se establece que quienes inscriban más de tres inmuebles en ese padrón serán considerados establecimientos mercantiles como un hotel, es decir, ya no estarán sujetos al régimen civil de rentas.

A pesar de que se han presentado dichos amparos, jueces y tribunales colegiados han confirmado en sus fallos que no hay ninguna disposición que a primera vista parezca inconstitucional.

¿Que establece la nueva Ley de Turismo de la CDMX?

De acuerdo con la Ley publicada, todos los anfitriones que brinden el servicio de Estancia Turística Eventual mediante Plataformas Tecnológicas como Airbnb deben:

Incorporarse al “Padrón de Plataformas Tecnológicas”.

Mostrar dentro de su plataforma, en cada anuncio, la constancia y folio del registro en el dicho padrón

Proporcionar semestralmente a la Secretaría un reporte del número de ocasiones en las que se han ocupado los inmuebles.

A través de este Padrón, manejado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, se busca:

Identificar a las y los anfitriones y plataformas tecnológicas que ofrezcan, proporcionen o contraten al turista el servicio de Estancia Turística Eventual en la Ciudad de México.

Identificar los inmuebles de uso habitacional donde se brinde el servicio de Estancia Turística Eventual.

Integrar una base de datos confiable que permita a las autoridades vigilar el correcto funcionamiento en la prestación de este servicio, así como el pago de las contribuciones correspondientes de conformidad con la presente Ley y el Código Fiscal de la Ciudad de México.

Además, establece que las personas físicas o morales mexicanas, extranjeras, que operan, intermedian o administran esas Plataformas Tecnológicas y sus intermediarios, en su calidad de gestores o administradores, son obligados solidarios de los Anfitriones respecto al pago del Impuesto sobre Hospedaje y por aquellas sanciones relacionadas a los servicios de “Estancia Turística Eventual” que los Anfitriones hayan proporcionado o contratado a través de dicha Plataforma Tecnológica.

A partir del cuarto inmueble que inscriban, los anfitriones deben de registrar una clave de establecimiento mercantil y cumplir con alguno de los usos permitidos bajo las disposiciones de la Ley, así como presentar una notificación o licencia de funcionamiento emitida por el sistema que autorice su operación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Comerciales en Municipios de México.

Esta reforma a la Ley de Turismo local se dio luego de que en 2023 ciudadanos y organizaciones sociales pidieron al gobierno capitalino establecer límites a las plataformas de hospedaje, ante el encarecimiento de la vivienda en la ciudad y la gentrificación, pues departamentos y casas que antes eran rentados de forma tradicional a personas y familias comenzaron a ser destinados a turistas.

Airbnb revisará reglamentación secundaria

En un comunicado, Airbnb consideró que es fundamental contar con “reglas claras que den certeza a anfitriones, viajeros, comunidades locales y plataformas”.

La empresa adelantó que analizará la reglamentación secundaria de la Ley de Turismo, una vez que sea publicada, para que eventualmente los anfitriones puedan aplicar sus obligaciones.

“Airbnb ha colaborado con más de 1,000 autoridades gubernamentales para ayudar a desarrollar políticas públicas integrales, incluyendo el 80% de los 200 destinos más importantes para la plataforma”, indicó.

Compartir en:​