Presenta queja ante COFECE contra Grupo Quinto Andar
Portales como Inmuebles 24 y Vivanuncios han sido absorbidos reduciendo las opciones para anunciar inmuebles.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México anunció en conferencia de prensa y a través de sus redes sociales que presentó una queja/solicitud ante la Comisión Federal de competencia Económica (COFECE) en contra de la firma Brasileña Quinto Andar ante el acaparamiento del mercado de clasificados inmobiliarios.
La solicitud va hacia analizar las posibles prácticas monopólicas por concentrar de manera excesiva los portales inmobiliarios ya que desde 2021, la startup inició un proceso de expansión en México con la compra de Grupo Navent, propietaria del portal Inmuebles 24 para posteriormente hacer suyos a sus competidores directos Vivanuncios y Segundamano.
De esta manera se ven limitadas las opciones para anunciar inmuebles y los asesores se obligan a actuar bajo las condiciones de Quinto Andar iniciando por los elevados costos, mismos que han reflejado un incremento entre 30% y 40%, además de ofrecer una atención deficiente.
De acuerdo a AMPI Ciudad de México, la concentración de competidores es considerado un acto ilícito ya que el portal Inmuebles 24 se ha convertido en insuperable, lo que pone en desventaja y afecta directamente a quienes no utilicen o no puedan pagar este servicio.
Se espera que sea la autoridad quien investigue la situación y determine, de ser el caso, la sanción correspondiente.
Lo que se busca desde AMPI Ciudad de México es la libre competencia económica y mejores servicios de publicidad y el flujo correcto de leads.
Para adquirir o vender un inmueble es preciso acudir a los portales inmobiliarios y puede afirmarse que los anuncios de venta o renta de bienes inmuebles son el principal insumo que utilizan los asesores inmobiliarios.
La libre competencia permitió durante varios años que existieran diversas opciones para promocionar y para buscar un inmueble, lo que se traduce a varias ofertas en distintas fuentes.
Actualmente se atiende la voz de los más de 400 agremiados de AMPI en la Ciudad de México con reflejo a nivel nacional siendo AMPI una Asociación que cubre todo el país con un estimado de 6 mil asesores inmobiliarios.