Antonio Aguirre Lugo, empresario dedicado y apasionado por la gastronomía y la cultura culinaria, busca fomentar la cultura del emprendimiento en los jóvenes.
Por Paola T.
Emprender no ha sido nunca una cuestión de edad. En este sentido, la COPARMEX Zacatecas dio a conocer a los jóvenes empresarios que están al frente de la Comisión de Juventud y Emprendimiento. Se trata de Frida Valdez y Antonio Aguirre quienes co-dirigirán a partir de la innovación y una visión fresca.
En Líder Empresarial nos acercamos a la trayectoria de Antonio Aguirre Lugo, para conocer sus convicciones, proyectos y estrategias mediante las cuales co-dirigirá la comisión. Asimismo, damos a conocer su historia por el camino del emprendimiento y el sector empresarial en el que se desenvuelve.
El camino y la pasión
Orgulloso de sus orígenes y apasionado por la gastronomía y la cultura culinaria, indica que para poder ejercer sus procesos creativos, de aprendizaje y sobre todo, compartir sus talentos y pasión, debía incursionar en el mundo del emprendimiento. En este sentido, ha tenido la intención de transmitir conocimiento y generar más líderes en el mundo de la gastronomía.
Actualmente dirige dos marcas de su autoría:
- Francisco y Epigmenia Pastelerías
- La Santa Burger Foodtruck
La última está dedicada al gourmet foodstreet style. Además, fuera del sector culinario, lleva la gerencia de un gimnasio boutique dedicado al indoor cycling. En este sentido, apunta a seguir creciendo, consolidar sus marcas en el mercado local, la zona Centro Bajío Occidente.
“Ser emprendedor significa para mí un camino lleno de altas y bajas. Un camino de mucha satisfacción pero también de fracasos que se convierte en enseñanzas diarias. Es un gran compromiso contigo mismo, con la gente que cree en ti, tu equipo de trabajo y más. Pero, sobre todo, es un gran reto poder salir fortalecidos de las adversidades y hacer las cosas cada día mejor”.
Construyendo nuevas realidades
Dentro de la Comisión tiene un compromiso para fomentar la cultura emprendedora, educar y cultivar el valor de esta actividad. Indica, estos tres factores serán los ideales que guiarán en sus acciones dentro del organismo.
En este sentido, se impulsará el emprendimiento a partir del fomento a la cultura empresarial. Además, para fortalecer y generar un gremio sólido en este, busca educar al sector joven emprendedor en temas de utilidad e interés, entre otros, como:
- Economía
- Función Fiscal
- Liderazgo
- Operación
“Creemos que la mayor dificultad es la falta de información para que se puedan concretar proyectos de emprendimiento formales. Hay un déficit de información de los programas que pueden impulsar a los emprendedores en el tema económico y de crecimiento”.
Para afrontar la problemática, las principales acciones serán talleres de formación en liderazgo, así como de el camino hacia la formalización como empresas, como generar más y mejores ideas. Se incluirán talleres informativos, entre otras cosas más. De esta manera, Antonio Aguirre Lugo espera convertirse en bastión para el joven empresariado de nuestro estado.