AUMENTA CONTRATACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA POR PARTE DE TRANSPORTISTAS

El presidente de relaciones institucionales para Veracruz de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, Rafael Abreud Ponce, habla de los problemas de inseguridad

Por Roberto Téllez

Córdoba, Ver.- Hasta en un 25 por ciento ha aumentado la contracción de empresas de seguridad privada en la entidad veracruzana, señala Rafael Abreud Ponce, presidente de relaciones institucionales para Veracruz de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

Quien detalla que las empresas que más uso de este servicio hacen son la transportistas de carga, pues buscan resguardar y custodiar la mercancía que transportan para evitar robos, asaltos y casos de rapiña en accidentes cuando circulan por carreteras veracruzanas.

En ese sentido detalla que de cada diez servicios contratados a empresas de seguridad privada, cuatro son de empresas transportistas, el resto es de empresas contratan estos servicios para controlar entradas y salidas de sus empresas así como servicios mínimos.

¿Por qué los transportistas están contratando seguridad privada?

“El sector de carga es el que está recurriendo actualmente más a nuestros servicios, sin embargo, cualquier tipo de empresa nos puede requerir para cuidar sus instalaciones, para controlar quien entra y sale de las empresas,” comenta.

Incluso refiere que actualmente las empresas están están destinando, cuando menos, el dos por ciento de sus ingresos al tema de la seguridad privada, pues hay situaciones que no la que la seguridad pública no puede intervenir.

“Te puedo decir que hoy por hoy las empresas, los particulares en general, están gastando alrededor del dos por ciento de su producto interno bruto en medidas de seguridad de diferentes tipos; custodia, protección de bienes inmuebles, ciberseguridad y escoltas” detalla.

Y señala que este aumento en los servicios de empresas de seguridad privada se comenzó a registrar en la última década por diversos factores, aunque en el caso del transporte de carga sí ha sido por cuestiones de seguridad.

Detalla que actualmente en el estado existen al rededor de 90 empresas de seguridad privada debidamente registradas y con los permisos estatales y federales correspondientes para brindar este servicio actualizados.

En cuanto a los costos de los servicios de contratación, Abreud Ponce, detalla que la mayoría de las empresas dedicadas a este giro han tratado de mantenerlos para poder apoyar a sus clientes y los montos varían de acuerdo al tipo y duración del servicio, mercancía a resguardar y distancia de acompañamiento.

Compartir en:​