AVANCES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL EN LA CDMX

Aun mes de que concluya la actual administración capitalina, el Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024 de la Ciudad de México, impulsado por la Secretaría de Movilidad, ha logrado un avance que supera el 80% en las 46 metas establecidas, así lo informó para Pasajero7, Constanza Delón Córdoba, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información.

Hemos abordado el tema de la seguridad vial en la Ciudad de México de manera sistémica; utilizamos el enfoque del sistema seguro en el que valoramos todos los componentes que influyen en la seguridad vial, es decir, los vehículos seguros, regulación, comunicación y sobre todo infraestructura segura; o sea, no nos enfocamos solo en un factor, sino en todo para poder emprender políticas públicas y acciones basadas en evidencia”.

Constanza Delón, explicó que los avances que registran en sus 46 metas establecidas incluyen un cumplimiento total o superior al 52% de las líneas de acción del programa, que establece las estrategias clave para garantizar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito con lesiones graves o decesos.

La Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México ha apostado por manejar de manera integral el tema de la seguridad vial, en coordinación con diferentes secretarías y organismos internacionales.

Trabajo de la mano de Bloomberg

La directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, señaló que como parte de este programa integral que han implementado durante la actual administración para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía, están trabajando con la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) bajo un convenio de cinco años, que contempla desarrollar cuatro componentes:

Componente de datos, que consiste en reunir información que permite implementar programas en base a evidencias.

Infraestructura segura, donde se trabaja con la Iniciativa Global para el Desarrollo de Ciudades, y que asesora con el tipo de diseños que deben irse aplicando para transformar la ciudad en un espacio más seguro (ciclovías, señalización, reductores de velocidad, etc).

Fiscalización de la norma, que se trabaja de la mano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se han realizado, a través de Bloomberg, capacitaciones para los agentes de tránsito, y para el grupo de apoyo vial Radar.

Comunicación, programa mediante el cual se han lanzado campañas masivas de información que buscan reducir acciones de riesgo como conducir bajo los influjos del alcohol, no usar casco correctamente, no respetar los límites de velocidad, etc.

Responsabilidad de todos

Al ser los hechos viales la octava causa de muerte a nivel mundial, la seguridad vial se convierte en una tarea titánica y donde todos somos responsables, expresó Delón Córdoba.

Es una problemática que debe abordarse desde muchos frentes y diferentes sectores; algo en lo que se ha avanzado en esta administración es que antes no se tenía toda la información de las diferentes dependencias, hemos trabajado y estamos publicando reportes trimestrales que registran la situación de seguridad vial actual”.

Esta información que es pública permite conocer, horarios, cruces y vialidades que representan riesgo, asi como el sexo de las victimas.

Hay pendientes

Por otro lado, los aspectos que muestran un menor cumplimiento incluyen:

  • La creación de intersecciones seguras.
  • La intervención en puntos de conflicto vial.
  • La capacitación del personal de apoyo vial y transporte público.
  • La implementación de nuevas cámaras para el programa de fotocívicas.

“Todas las personas cometemos errores, pero estos errores no tienen por qué costarle la vida a nadie. El trabajo que estamos haciendo es el de concientizar”.

El Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024 de la Ciudad de México, ha logrado un avance que supera el 80% en las 46 metas establecidas.

Compartir en:​