A través del concurso “Mejores Calles para México” se busca crear vínculos con los gobiernos locales y las organizaciones civiles para crear propuestas de mejoras en las calles de las ciudades.
CIUDAD DE MÉXICO.- A través del concurso Mejores Calles para México, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) busca crear vínculos con los gobiernos locales y las organizaciones civiles para crear propuestas de mejoras en las calles de las ciudades, sobre todo, aquellas con altos índices de siniestros viales.
Gonzalo Peón, director ejecutivo del ITDP, detalló que el concepto de calles completas se refiere a vías diseñadas y operadas para proveer seguridad, accesibilidad y viajes saludables a todas las personas sin importar su edad, género, capacidades o el modo de transporte en el que eligen viajar.
De acuerdo con el estudio elaborado por el ITDP, aunque existen varias calles completas en la Ciudad, su implementación ha sido gradual y sin partir necesariamente de una visión integral desde el inicio, en cambio, se han tratado de intervenciones que se van sumando a lo largo de los años y a través de varias administraciones.
“Queremos reducir la incidencia de siniestros de tránsito, especialmente los que cobran vidas humanas, aumentar la afluencia de personas a pie, en bicicleta y en transporte público, porque esto genera impactos positivos en la salud pública así como beneficios económicos, y acercar a las personas sus destinos”, comentó.
“Buscamos que el espacio público por excelencia, o sea las calles, sirvan para que las personas accedan y puedan tener mayores oportunidades de empleos, de educación; que sean un reducto de disfrute, de amor, ocio. Que se ayude al desarrollo de las infancias y que esta iniciativa fomente el cumplimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para cumplir con las normas de control de tránsito y diseño de calles”.
El concurso del ITDP busca reconocer proyectos de calles completas que permitan la movilidad de todas las personas en espacios públicos accesibles, inclusivos, sostenibles y de calidad.
Sobre todo en zonas con alta incidencia de siniestros de tránsito, alta afluencia de peatones y ciclistas o alto potencial para sustituir viajes motorizados por estos modos de transporte.
Peón detalló que cuando se generan autopistas urbanas, también se crean barreras y muchos de los viajes se vuelven de recorridos largos, lo que impacta en la calidad de vida de los habitantes.
En Ciudad de México existen al menos cuatro vialidades principales que ya han cumplido paulatinamente con adecuaciones en la infraestructura para ser consideradas como calles completas: Eje 3 Oriente, Avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec.
Tan solo la intervención en Eje 3 y Avenida Eduardo Molina benefició 26 colonias de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, equivalente a más de 400 mil habitantes en una área de influencia de 800 metros del corredor de la Línea 5 del Metrobús.