CADA DÍA OCURREN 1150 ACCIDENTES LABORALES EN MÉXICO

Pese a que la mejora constante en materia de seguridad en empresas redujo el promedio de percances al 50% en dos años, el verdadero reto es que las medidas no se pasen por alto

Ciudad de México.- En 2018 fueron registrados más de 200 mil accidentes laborales en México. De esta preocupante cifra, un total de 303 personas perdieron la vida. Si bien ha habido una considerable reducción de estos incidentes en los últimos años (en 2016 ocurrieron más de 400 mil casos), aún hay mucho trabajo de prevención para evitar este tipo de percances.

Particularmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la mayor cantidad de accidentes laborales ocurrieron en el sector construcción. Así, del total mencionado, unos 56 mil 541 casos se contabilizaron en este rubro. Repartidores de mercancía se incluyeron en esta lista.

Pese a la reducción de más del 50 % de accidentes, hay sectores en los cuales los trabajos de seguridad deben reforzarse, ya que son donde más hechos mortales suceden. En este apartado se encuentra el sector industrial y transporte, los cuales en el último año representaron más de 31 mil accidentes.

Es imprescindible que las condiciones de seguridad en estos campos laborales sean más altas, pues se manipula maquinaria pesada. La cual debido al manejo incorrecto, en muchas ocasiones, acaba con la vida de operarios en cuestión de segundos.

Además, se trabaja con herramientas potentes de corte, que si bien es cierto su empleo brinda ventajas, el no cumplir con las medidas de seguridad correspondientes puede ocasionar daños irreversibles. Por ejemplo, la esmeriladora es una herramienta eléctrica de excelente precisión y potencia, sin embargo, representa peligros por los cuáles el usuario debe tomar una serie de precauciones.

En tercer lugar se encuentran las ocupaciones relacionadas al comercio y ventas, que suman casi 30 mil accidentes de trabajo. Le siguen los profesionales y técnicos, como ingenieros o biólogos. En este rubro los incidentes suman 21 mil, una cifra relativamente baja.

Gracias al Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (Siaat), desde el 2016 los centros de labores pueden reportar los accidentes y/o defunciones que ocurren en sus procesos de producción. Esta implementación ha permitido conocer que cada hora se producen 48 accidentes laborales en México, diariamente se alcanza un promedio de 1150 incidentes.

Actualmente en México hay normativas establecidas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, cuyos lineamientos señalan qué condiciones mínimas deben cumplir los empleadores para la prevención de riesgos. No obstante, el verdadero reto es que las medidas se cumplan y no se pasen por alto.

De acuerdo con el informe del IMSS, en el último año el principal hecho que provocó los accidentes de trabajo fue el de fallas al asegurar o prevenir. Se registraron 82 mil 234 incidentes por este problema. En segundo lugar se identificó la falta de atención a la base de sustentación o sus alrededores (51,888), y la tercera causa fue adoptar posiciones o actitudes peligrosas (21,256).

Dado que la materia prima de todo trabajo son los empleados, especialistas instan a las empresas a reglamentar las políticas de protección de la seguridad y salud del trabajador. Todos deben conocer qué pueden o no realizar para evitar complicaciones.

Además, se debe sancionar a aquellas personas que incumplan con las medidas de seguridad personal.

En este aspecto, la Secretaría de Trabajo es el órgano encargado de supervisar que las empresas establezcan de manera clara las pautas laborales a seguir y qué hacer en caso se produzca un accidente dentro del horario laboral. Esto demanda que las autoridades se involucren en el problema, y no solo recarguen el peso en los empleadores. Un trabajo articulado permitirá reducir estas preocupantes estadísticas en todo el país.

 

Mayo – Junio 2019

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!