El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó el nombramiento como Barrio Mágico a San Román, a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; de Pueblo Mágico a Candelaria y la actualización a Palizada e Isla Aguada.
Acompañado del secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a la mandataria estatal el nombramiento de Barrio Mágico a San Román, primera localidad del estado en tener este distintivo que se otorga a sitios emblemáticos donde se combinen diversos elementos que los hagan únicos, y reflejen el “espíritu” de una ciudad. Indicó que el barrio San Román es el décimo séptimo Barrio Mágico en la República Mexicana que recibe esta denominación; y es un lugar muy representativo de la ciudad de Campeche, el cual, tras más de 400 años de su fundación, hoy conserva huellas de su pasado virreinal.
Destacó sus tradicionales casas y parque principal, así como su antigua iglesia del siglo XVI, que da cobijo a una de las figuras más representativas de la fe católica en el estado y en la península de Yucatán, el Cristo Negro, que cada año atrae a numerosos feligreses.
Señaló que el nombramiento de Barrio Mágico le da un valor agregado para atraer a más turistas nacionales y extranjeros, provocando una mayor estadía y derrama económica en beneficio de sus moradores, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Torruco Marqués también entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a Candelaria, y las actualizaciones a los Pueblos Mágicos de Isla Aguada y Palizada. Los alcaldes de Candelaria, Francisco Javier Farías Bailón; de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; y de Palizada, Angela del Carmen Cámara Damas, recibieron dicha distinción.
El secretario de Turismo resaltó que, como parte de las acciones para impulsar el turismo en esta entidad, se cuenta con los catálogos “Todo lo que necesitas sobre el mundo de Romance en Campeche” y “Recintos de la Zona Maya”, el cual brinda una selección de lugares para la realización de congresos, convenciones y exposiciones.
En su oportunidad la gobernadora, Layda Sansores, destacó el desarrollo económico que traerá consigo el nombramiento a este Barrio Mágico, un barrio de leyendas que alberga al emblemático Cristo de San Román, y que hoy, tuvo un renacimiento. Al exhortar a los visitantes a conocer Campeche y a sus habitantes, así como seguir trabajando en beneficio de la entidad agregó que “este es un momento de unión, este es un momento de esperanza”.