Señala Coparmex que con la crisis pasaron de la transición de negocios tradicionales a los digitales y entenderlo les abrió fronteras al mercado internacional.
Por Jonathan Juárez
Celaya.- La pandemia no sólo dejó en los empresarios celayenses pérdidas o cierres de negocios, también logró una gran enseñanza.
De acuerdo con el presidente de la Coparmex en Celaya, Mario Coello, la crisis les dejó dos aprendizajes: la transición de los negocios tradicionales a los digitales y entender esto les abrió las fronteras al mercado internacional.
La semana pasada se llevó a cabo la quinta edición del Foro de Innovación y Negocios «Transformemos», a través del cual se ofrecieron herramientas y consejos a emprendedores y empresarios.
Esto les permitió saber temas como el hecho de que el consumidor después de la pandemia es diferente, se requiere innovar para mejorar, además de la adaptación a la nueva realidad.
«Necesitamos reactivar la economía, pero tenemos la idea de transformarnos a esta nueva modalidad», comentó.
El líder empresarial señaló en entrevista qué hay ejemplos de crecimiento virtuales como lo son Amazon y Uber.
Señaló que, como en todo, aprender algo nuevo es difícil, pero los jóvenes han permitido que los procesos se faciliten.
«Las empresas tienen que adaptarse a esa nueva realidad. Amazon creció muchísimo durante la pandemia y no es dueño de nada. Uber no es dueño de vehículos y ha crecido muchísimo», dijo.