CHINA Y EUROPA IMPULSAN MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Fabricantes chinos se presentan en la Exposición número 100 del Automóvil en Bruselas para colaborar con sus pares europeos.

A medida que la industria automotriz mundial transita hacia la electromovilidad y el número de «vehículos de nueva energía» fabricados en China y vendidos en todo el mundo está en constante aumento, cada vez más fabricantes de automóviles y concesionarios de toda Europa consideran que la competencia de los fabricantes chinos es una oportunidad y no una amenaza.

La Exposición del Automóvil de Bruselas se reanudó luego de una pausa de dos años por la pandemia. La edición número 100 de este prestigioso evento empezó el 14 de enero y terminará el 22 de enero. Ahí se exhiben los vehículos eléctricos de vanguardia y las tecnologías de movilidad eléctrica de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

Flexibilización de restricciones por covid-19 en China alienta a comunidad empresarial ugandesa

Los más de 55 expositores incluyen marcas chinas como BYD, SERES, BAIC o MG. Los fabricantes exhiben vehículos totalmente eléctricos, así como automóviles híbridos, de gasolina y GNC (gas natural comprimido).

El principal fabricante de vehículos eléctricos (EV) de China, BYD, llevó tres modelos a la feria: el ATTO 3, el HAN y el TANG, pero los representantes de la compañía comunicaron a Xinhua que otros modelos también están programados para ser llevados pronto a Europa.

BYD ya está presente en Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, y este año también se lanzará en Alemania, Francia, España, Italia, Portugal y Reino Unido.

Desde 2015 los productos EV de China han dominado el mercado global. En 2022, el país asiático exportó casi 680,000 «vehículos de nueva energía»; esto implica un aumento del 120 por ciento año tras año.

El avance de China en el mercado europeo de vehículos eléctricos ha ganado elogios de muchos y críticas de algunos, y estos últimos argumentan que representa una amenaza para los gigantes automotrices establecidos de Europa.

Sin embargo, muchos expositores que conversaron con Xinhua en el Salón del Automóvil de Bruselas no estuvieron de acuerdo con esta afirmación.

Una flota de vehículos eléctricos de lujo de fabricantes chinos se exhibió en la Exposición 100 del Automóvil de Bruselas. (Xinhua)

«Estamos a favor de un mercado libre, damos la bienvenida a la competencia, ya sea de China o Estados Unidos», declaró Jeroen Lissens, jefe de comunicaciones corporativas de BMW Group Belux. Sin competencia, la industria automotriz no sería tan innovadora como lo es hoy, agregó.

El fabricante alemán de automóviles de alta gama BMW muestra su línea de «autos de nueva energía», incluido el iX3 totalmente eléctrico fabricado en la planta de la compañía en Shenyang, noreste de China.

«China es nuestro mayor mercado. Somos el único fabricante de automóviles extranjero en China que tiene una empresa conjunta con una participación del 75 por ciento. Fabricamos autos allí», afirmó Lissens.

Volkswagen y las marcas subsidiarias también muestran su visión del futuro de la movilidad eléctrica. El espectáculo del gigante automovilístico alemán fue organizado por D’Ieteren, la compañía de distribución de automóviles con sede en Bruselas.

Jean-Marc Ponteville, director de comunicaciones de D’Ieteren, comentó a Xinhua que el mercado del automóvil en Europa es altamente competitivo, lo que claramente beneficia a los clientes.

«La competencia es buena, mueve el mercado hacia adelante», aseveró. Obliga a los fabricantes de automóviles a continuar invirtiendo en tecnología e innovación, sostuvo.

«La industria del automóvil es por defecto multinacional. Cada automóvil se ensambla a partir de piezas fabricadas en diferentes países, por lo que ningún automóvil se fabrica en un solo país», concluyó Ponteville.

La industria automotriz mundial está altamente internacionalizada, ya sea en Europa, Estados Unidos, Japón o China. Los fabricantes de automóviles chinos emplean diseñadores, ingenieros y tecnologías extranjeros, y sus cadenas de suministro también son multinacionales.

SERES, un fabricante de vehículos eléctricos con sede en Chongqing, suroeste de China, lanzó oficialmente sus tres modelos SERES 5 e-SUV (vehículos utilitarios deportivos) en el Salón del Automóvil de Bruselas. John Zhang, fundador y director ejecutivo (CEO) de SERES Global, señaló que apreciaba la cooperación global durante los cinco años de desarrollo y prueba de los nuevos SUV.

«No significa necesariamente que haya un conflicto cuando los coches lleguen a Europa. SERES es una marca china, pero utilizamos muchas tecnologías extranjeras. Nuestros autos están equipados con cámaras Bosch, chips Bosch y neumáticos Pirelli, todos los cuales son productos europeos», dijo Zhang a Xinhua.

«Hoy, cuando lanzamos los nuevos autos, invitamos a representantes comerciales de la cadena de suministro a asistir, incluidos Bosch, el fabricante de robots industriales FANUC, el proveedor de neumáticos Pirelli y muchos otros. Nuestros proveedores nos acogen mucho. Por lo tanto, esta es una situación en la que todos ganan», agregó.

«Nuestro secreto es la Blade Battery, una tecnología fantástica», aseguró Mike Belinfante, Relaciones Públicas Senior de BYD Europe. «Ofrecemos una plataforma a otras compañías en los Estados Unidos o Japón que quieran usar nuestra tecnología».

«Todos queremos cooperar. Aquellos que lo hacen solos están destinados a salir perdiendo. Es nuestro interés común compartir nuestras tecnologías y nuestras experiencias», resumió Belinfante.

 

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!