Claudio Huidobro señaló que deben estar representados empresarios, clientes, usuarios, trabajadores y autoridades.
Por Gustavo Moreno
Para coordinar esfuerzos que brinden un mayor control de las empresas de seguridad privada en Sonora, capacitación a personal y vinculación de cámaras de videovigilancia con el C5i, se instaló el Consejo Técnico de Seguridad Privada en Sonora, informó Claudio Huidobro Cárdenas.
El secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad, Veladores, Vigilantes, Similares y Conexos de Sonora indicó que se trata de un instrumento que viene de la Ley de Seguridad Privada para el Estado, donde deben estar representados empresarios de seguridad, clientes, usuarios, prestatarios, trabajadores organizados y autoridades.
“Vendrán a vigilar la aplicación de esta generosa ley que tiene como finalidad, en primer lugar, de dar un servicio de calidad al cliente, al usuario y a la ciudadanía, en segundo término garantizar la inversión de Seguridad Privada, en tercer lugar el velar del cumplimiento, capacitación y certificación sobre los derechos de los trabajadores.
“El cuarto es que el Estado tenga la rectoría de esta actividad, toda vez que es concesionada. Todo esto nos permitirá eliminar la anarquía que impera en el ramo, las malas prácticas, el pirataje tanto empresarial como sindical, la evasión fiscal, el lavado de dinero, explotación laboral”, comentó el líder gremial.
Por su parte, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública de Sonora, presidió la integración del Consejo, mediante el cual buscará estar en contacto con las empresas de seguridad privada para su regulación.
Asimismo, el propósito es el de registrar a la totalidad de elementos pertenecientes a la seguridad privada en todo el estado así como detectar empresas irregulares, vigilar que se cumplan los estándares de capacitación, compromiso y confidencialidad.