El pasado 15 de febrero como cada año se conmemoró en todo el mundo el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad que lamentablemente afecta a mucho niños y adolescentes al igual que a sus familiares ya que el papel de la familia es esencial, desde el diagnóstico hasta la curación.
En México, la profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Aurora Medina Sanson afirmó que el cáncer ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte en niños de 5 a 14 años, solo después de los accidentes, ya que entre 5 y 6 mil niños son diagnosticados con esta enfermedad cada año, según datos de la Secretaría de Salud.
Karina Zamarripa Martínez, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Bajío destacó que, aunque el cáncer infantil no es prevenible, la detección temprana es esencial ya que el cáncer infantil es curable en el 90% de los casos siempre y cuando no se detecte en etapa avanzada.
Los tipos más comunes de cáncer infantil, que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años, son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.