Una estrategia de seguridad con personal privado pusieron en marcha locatarios del Mercado Morelos para proteger a su clientela ante la alta incidencia delictiva que aquejaba al lugar.
El programa que los locatarios anunciaron el viernes abarca personal privado que podrá auxiliar a personas en caso de necesitarlo, cámaras de seguridad e incluso radios de comunicación.
Los comerciantes que integran la nueva administración del mercado, encabezada por Víctor Peral, señalaron buscan darle una nueva imagen a dicho centro de abasto después de los hechos delictivos que se suscitaron por lo menos en los últimos cuatro años, incluidos la operación de la banda del líder criminal José N. Cristián alias “El Grillo” actualmente preso.
Reconocieron que en ese tiempo la incidencia delictiva fue alta y estaba centrada en robos a los visitantes, asaltos a mano armada e incluso en el cobro de piso a los locatarios para dejarlos vender. Incluso reconocieron que por lo menos la mitad de los locales cerraron pues la gente temía visitar este lugar.
Los comerciantes reconocieron que es alta la erogación económica que realizan para contar con ese sistema privado, sin embargo, señalaron que es más costoso exponer la integridad de las personas o perder más clientela a causa de la inseguridad.
Insistieron en que buscan generar una nueva imagen del mercado, por lo que pidieron el apoyo del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez para realizar mejoras en las instalaciones, pues indicaron que sí han hecho varios arreglos pero han sido costeados por ellos mismos.
En abril de 2019 fue hallada una fosa clandestina en la que había partes de cuerpos humanos, un camión de volteo e incluso una retroexcavadora. El mercado fue cateado, pues se sabía que era la sede de operaciones de José Christian N. alias “El grillo”.
El pasado 12 de septiembre y en un presunto “ajuste de cuentas”, un hombre abogado de profesión fue ejecutado a tiros en inmediaciones del Mercado Morelos y junto a este fue dejada una lona con un mensaje de advertencia.
El asesinato ocurrió tras las detenciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo de integrantes de la banda de “Los Tobis”, los cuales tienen relación con “El Grillo” y a quienes se les acusa de extorsionar a los locatarios con cobros de más de 30 mil pesos para dejarlos trabajar.