¿Pensabas que ya estás listo para el futuro teniendo solo dinero acumulado?
Una de las dudas que tenemos cuando estamos saneando nuestras finanzas personales es si conviene invertir, o si solo nos quedamos con nuestro dinero del ahorro en pesos. En esta nota te explicamos qué pasa.
El riesgo y lo seguro
Invertir implica un riesgo, y ahorrar es algo seguro. El riesgo en la inversión supone que si tu decisión va bien, vas a tener ganancias, y si no es es así, tengas pérdidas. Lo que tienes seguro en ahorrar dinero en pesos o en la moneda nacional que tú escojas es que tu dinero pierda valor por la inflación. También es seguro que tener el dinero estacionado no te hará tener ganancias.
El peso pierde 4% de su poder adquisitivo por año, y el dólar pierde un 2%. Así que ahorrar en dólares te permite hacer que la inflación vaya la mitad de lento que ahorrar en pesos. Ahorrar en pesos supone que si tienes 200 mil pesos juntos, en 10 años van a poder comprar lo que hoy compran 120 mil. Si tienes 10 mil dólares, en diez años habrías perdido el poder adquisitivo actual por 2 mil dólares.
Debes tener dinero en efectivo para tus gastos de todos los días, además de un fondo para emergencias. Si ya estás cubierto con eso y tienes el hábito de ahorrar, o ya tienes dinero junto, ponlo a trabajar.
¿Por qué invertir?
La seguridad financiera viene al invertir nuestro dinero. Es inversión tanto dejar tu dinero en la Afore para que tengas una buena pensión, como depositarlo en una Sofipo para generar rendimientos. Pero también es buena idea tener acciones, ETFs o Fibras. Y si tenemos un portafolio que incluya varias opciones, mucho mejor.
Si tenemos varias inversiones en distintos activos, en caso de tener pérdidas en unas, las otras opciones van a levantar y darnos ganancias. En cambio, si tenemos todo el dinero en una sola opción, o peor, todo el dinero en pesos, si nuestra acción o si la moneda nacional pierden valor, perdemos nosotros en la misma proporción.
Recuerda que los ricos no tienen dinero amontonado e inactivo, sino que lo tienen invertido para poder producir más. Así, ya hay que dejar atrás la idea de que la gente rica tiene una bóveda llena de dinero como el Tío Gilito, porque ellos son los primeros en entender que la inflación perjudica a quienes tienen todo en pesos.