Esta misiva se encuentra dirigida a consejeras y consejeros del INE, así como a magistradas y magistrados de la sala superior del TEPJF.
Por Giselle Soriano
Con el objetivo de que se respete la voluntad de los ciudadanos en la conformación de la próxima Cámara de Diputados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con sus 71 centros empresariales, México Evalúa y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE).
Emitieron una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta misiva se encuentra dirigida a consejeras y consejeros del INE, así como a magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
El documento insta a tomar en cuenta la Constitución al momento de asignar las diputaciones plurinominales, ya que establece que “ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al ocho por ciento ni contar con más de 300 diputados en total”.
Coparmex mencionó por medio de un comunicado que, por esta razón, consideran que estas limitaciones establecidas en el artículo 54 son aplicables tanto a partidos políticos individuales como a coaliciones electorales.
“Si un solo partido controla tanto la Presidencia de la República como el Congreso mediante una sobrerrepresentación excesiva, esto perjudica a las minorías y subvalora sus votos, ya que se comprometen estos derechos y se alienta la concentración del poder, limitando el equilibrio y el contrapeso necesarios en un Estado de Derecho”, aseguraron.
Entre los argumentos que más destacan en dicha carta se encuentra el respaldo a las voces de especialistas en derecho, así como la solicitud de que realicen una interpretación jurídica, histórica, teleológica, garantista y sistemática del artículo 54 constitucional.
“Es crucial que las autoridades electorales revisen la Constitución en su conjunto y no solo una palabra o un artículo. Una interpretación adecuada evitará regresiones a épocas en las que el control de un solo partido impedía la suficiente representación de la oposición y, por lo tanto, reducía y afectaba la vida democrática en nuestro país”, explicaron.
También resaltaron que la Constitución no debe ser interpretada de manera restrictiva, por lo que se debe aplicar de manera literal y aislada el artículo 54 constitucional.
En este sentido, Coparmex y las organizaciones recordaron al INE y al TEPJF que la decisión que tomen en la asignación de las diputaciones marcará el rumbo del país y podría abrir la puerta a un cambio de régimen político.