Desaparecer los organismo autónomos, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería un grave retroceso para el desarrollo democrático del país, consideró el sector patronal.
“Seremos férreos defensores de su permanencia y fortalecimiento, pues los organismo autónomos son pilares para el equilibrio de poderes en nuestro país.
“Además de, ser sistemas que garantizan los derechos de las personas. Consideramos que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México.
“Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos, que son defensores de derechos frente a diversos actos de poder”.
El lunes, López Obrador anunció que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos que, en su opinión, “no sirven para nada”.
Enumeró algunas de las entidades que desaparecería como: el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Coparmex añadió que la defensa de estos organismos incluye contar con los nombramientos completos de sus integrantes.
Así como garantizar el presupuesto suficiente y justo para su cabal operación.
El organismo enfatizó que estas instituciones sirven a la sociedad, pues garantizan el derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas y a la protección de datos personales.
“Debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo poder representaría una regresión autoritaria.
“Contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas”, sentenció el organismo empresarial.