La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como un «paso adelante» la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que anunció este martes Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Manuel Liaño, presidente del organismo empresarial en Veracruz, afirmó que el anuncio que se hizo en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum es algo positivo y se espera que del papel se vea traducido a los hechos para beneficio de la sociedad mexicana.
«Creo que es un paso que necesitamos dar; el uso de la inteligencia, de la tecnología, para mejorar las carpetas de investigación, es un paso muy importante, sin embargo, se necesitan dar otros más hacia adelante», subrayó al recordar que hace varias semanas varias organizaciones presentaron una agenda que hablaba de compromisos por la paz.
Indicó que lamenteblemente en los últimos años ha habido un retroceso en materia de seguridad pública y los resultados están «a la vista de todos»; se trata de una situación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo pero en la admnistración que recientemente concluyó se agravó.
«Las consecuencias son muy variadas y todas lastiman a la sociedad, desde pérdidas de vidas hasta gastos adicionales que ciudadanos, empresas, sociedad, las familias, tenemos que absorber para tratar de compensar la inoperatividad de las políticas públicas en materia de seguridad que han tenido los distintos órdenes de gobierno».
¿A nivel estatal tendría que replicarse algo similar en materia de seguridad pública?
«Sí, lamentablemente las estrategias para combatir la inseguridad, insisto, a través del uso de la inteligencia adoptar estrategias para cada región, para cada estado de manera diferente, sin embargo creo que debe haber un hilo conductor, integral a nivel nacional que pueda y permita que todos» colaboren.
Cabe señalar que este día se dio a conocer la estrategia en seguridad pública que además de estar basada en cuatro ejes, se incluye una nueva área que busca mejorar la capacidad del gobierno para combatir el crimen a través de la prevención y el análisis de datos.