Disciplina, el hábito del ahorro y la innovación del juego, así puedes criar a hijos emprendedores.
Si te interesa criar a los emprendedores del futuro, quizá debas comenzar iniciando tu propio negocio y emprender, pues no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo. Pero lo importante es adaptar características de innovación, creatividad, tenacidad y resiliencia a nuestras vidas y la de los niños.
A raíz de esto, Fernanda Barbosa, directora comercial de la agencia mexicana EnRedHadas, nos da más consejos para que enseñes a tus pequeños los beneficios del emprendimiento.
Valores y disciplina
Es importante inculcar el valor de la disciplina a los niños desde pequeños. Esto permite que desarrollen las características necesarias para ser emprendedores. Básicamente es formar personas seguras de sí mismas, productivas y positivas mientras buscan su crecimiento.
En particular, las niñas tienen un reto importante, de acuerdo a Barbosa, ya que se enfrentarán a los problemas que afrontan las mujeres en el ámbito laboral. “Se debe fomentar a las niñas el empoderamiento para que sean conscientes de que ningún sueño es imposible. Con disciplina, constancia y amor se puede alcanzar el éxito”, señala.
Explicarles cómo se gana el dinero
En muchas ocasiones, los pequeños dan por hecho que sus padres y madres tienen un trabajo y gracias a ello tienen dinero. Sin embargo, vale la pena explicarles que para tener un buen trabajo —y por consiguiente un buen salario—, es necesario tener las herramientas necesarias y predisposición a un aprendizaje continuo.
Pagarles por tareas realizadas
La práctica común es que los padres compartan una mesada semanal o mensual con los pequeños. Pero ellos, sin importar lo que hagan o dejen de hacer, tendrán el dinero cada semana. En lugar de esto, puedes pagarles por tareas especiales en casa, como lavar el auto o ayudar con ciertas tareas sencillas del hogar. De esta manera asociarán el pago con el trabajo y las implicaciones de esfuerzo y dedicación que se requiere.
Jugar a los negocios
Los pequeños pueden adquirir enseñanzas para los negocios a través del juego. Así aprenden conceptos clave sobre administración, finanzas, ventas, mercadotecnia y mucho más.
Es recomendable que cambies la temática del juego dependiendo del concepto que les quieras enseñar en cada sesión. Por ejemplo, jugar a la tiendita cuando quieras enseñar sobre ventas; y al banco, cuando la lección sea sobre finanzas.
Enseña a ahorrar
Un plus en el futuro es enseñar a ahorrar. Explícales los beneficios del ahorro apartando un porcentaje de su mesada y de vez en cuando usen el dinero para comprar algo. Luego explica cómo cobra valía esto y mejora el concepto de ganancia, no de pérdida.
“Estas capacidades que las niñas y los niños adquieren por medio de sus padres, los formarán como personas íntegras y profesionales que también contribuirán en el futuro a construir una sociedad más equitativa, sostenible, y con mejores oportunidades de empleo. El emprendimiento siempre será necesario para lograr esto”, indica Fernanda Barbosa.
Ejemplos a seguir
Existen diversos ejemplos de grandes empresarias y empresarios a quienes se les inculcó desde pequeños el deseo de emprender y que ahora son líderes en el mundo de los negocios. Son los casos de:
-Carolina Herrera
Esta empresaria venezolana de talla mundial empezó a mostrar interés por la moda desde muy pequeña. Llegó a ser dueña de uno de los imperios de la industria del vestido y la belleza más importantes del mundo en la actualidad.
-Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino
Estas hermanas colombianas empezaron en el mundo de los negocios desde los seis años de edad. Y ahora que son adultas tienen cuatro empresas dedicadas a la motivación personal, formación empresarial y emprendimiento.