Durante la reunión mensual de AMEXSI (Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral) se trato el tema de Crimen y Violencia, a continuación un extracto de lo dicho. «Un emblema es una estela en la que se representa la figura de Hammurabi, recibiendo los mandatos”, así lo describe la Dra. Patricia Trujillo Mariel, titular de la División Científica, Policia Federal, CNS, SEGOB, y meramente se refiere a la estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. En la parte superior el rey Hammurabi recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París). Este código de Hammurabi lo precisa así la ponente “sus preceptos han sido analizados desde diferentes ángulos, pero todos han coincidido en la importancia que tuvieron para asentar las bases de lo que hoy llamamos incluso: relación”. Hizo relevancia la ponente en cuanto a la huella dactilar, donde nos refiere su fuente a detalle del autor del primer libro sobre “Huellas Dactilares”, y éste es Sir Francis Galton, quien estableció que las crestas de fricción en piel eran únicas y persistentes. También llegó a la conclusión de que no existía ninguna relación entre las crestas de fricción de la piel y la naturaleza del individuo con esa piel. Debido a que Galton fue el primero en definir y nombrar minucias específicas de impresión, las minucias se conocían como los detalles Galton. “En 1892 publica un tratado mediante el cual posiciona a las huellas dactilares, como el medio idóneo como elemento esencial para llevar a cabo el efecto a la identificación de un sujeto”, subraya la ponente.
También como tema primordial, refirió a la Neurofisiología y ésta “nos va a decir dos cuestiones muy importantes: de qué manera funciona nuestro sistema nervioso y cómo ese funcionamiento se funda en nuestro comportamiento”. Destaca además que “nuestro cerebro es la más grande computadora”, así que tenemos oportunidades para desarrollarnos y aprovechar ese arsenal que está en nuestro cerebro pues “entre mayor reto exista en el desarrollo de nuestra comunicación, habrán nuevas rutas”.
Las emociones son un tema esencial en los seres humanos y por ende, en las relaciones interpersonales y “en la medida que nosotros aprendamos a controlar la emoción, automáticamente podemos brindar una mayor capacidad”, y recomienda con mayor certeza la ponente: “Si ustedes quieren aprender o que la gente que tienen a su cargo aprenda, tienen que efectuar en ellos un criterio que lo promueva; si existe emoción hay aprendizaje”.
Más adelante nos comentó la Dra. Patricia sobre la Percepción y esta está asociada a los dos hemisferios: el izquierdo que está la parte analítica, y el hemisferio derecho se encuentra lo emocional.
El hipocampo tiene una función muy importante en los procesos mentales relacionados con la memoria, tanto en la memorización de experiencias e informaciones abstractas como en la recuperación de recuerdos. Los hipocampos están localizados en la cara interior de los lóbulos temporales, muy cerca del tálamo y las amígdalas.
El hipocampo está encuadrado dentro de lo que se conoce como corteza del lóbulo límbico, o arquicorteza, que es una de las partes de la corteza cerebral más antiguas; es decir, que apareció muy pronto en la línea de evolución que ha llevado a la aparición del ser humano.
Y las amígdalas cerebrales están situadas al lado de cada hipocampo, y por lo tanto hay una en cada uno de los hemisferios del cerebro. Su papel está relacionado con la respuesta emocional aprendida que despiertan ciertas situaciones, y por lo tanto están involucradas con el aprendizaje emocional, por lo cual tienen un rol en el sistema límbico.
Nos recuerda la ponente y de manera de propuesta que “en el sistema de gestión de calidad total, ustedes saben que la misión la deben de conocer todos, desde el que recibe la puerta cómo el más alto funcionario” y añade como clave que “si ustedes juzgan a un elemento o un equipo de trabajo, en el cual van a motivar el cambio de la percepción, automáticamente ya están sesgando la oportunidad de que este equipo o la persona cambie”, concluye.