Por Jaime Torres
En la víspera de la celebración del Día de Acción de Gracias el Aeropuerto Internacional de El Paso (ELP) espera tener este miércoles un flujo de hasta 14 mil viajeros, afirmó el director del aeródromo Juan Antonio ‘Tony’ Nevárez, por lo cual se desplegó un amplio operativo para atender y guiar a los visitantes que llegan y salen de la ciudad.
A su vez directivos de las siete aerolíneas que operan en ELP tendrán poco más de 100 mil asientos disponibles, en comparación con los 91 mil del año pasado. Se espera que el miércoles 27 de noviembre y el domingo 1 de diciembre sean los días de mayor actividad, informó Nevárez.
“Nos hemos preparado para ayudar a la gente que llega y sale y para ello hemos destinado un mayor número de personal en las diferentes áreas, en especial en el área de operaciones así como en el área de limpieza”, expresó el recién ratificado como director del aeropuerto local.
Indicó que como en años anteriores esta festividad es una de las fechas en las que se presenta mayor demanda de pasajeros en todo Estados Unidos, y El Paso, no es la excepción. Las empresas Southwest Airlines, American Airlines y United Airlines operan la mayoría de los vuelos desde El Paso, seguidos de Alaska, Allegiant, Frontier y Delta Airlines.
Resaltó que en esta ocasión esperan un incremento de un 4 por ciento en el flujo de pasajeros transportados en comparación a 2023. “Estamos listos para la temporada de viajes de Acción de Gracias y anticipamos, como mencioné, un número récord de viajeros durante el fin de semana largo de Acción de Gracias”.
Explicó que la temporada de viajes de Acción de Gracias concluirá el martes 3 de diciembre por lo que durante este período, ELP tendrá pocos asientos disponibles.
Regularmente se tiene un promedio de 5 mil a 6 mil viajeros diarios, pero este miércoles se espera que la cifra se duplique o incluso se rebase. El lunes, empezando la semana fueron por lo menos 10 mil pasajeros y ayer martes 11 mil.
Como es costumbre la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) advirtió que los días martes 26 y el miércoles 27 de noviembre, habrá mucha actividad aérea y carretera en todo el país, por lo que instó a tomar precauciones.
Asimismo, TSA estima que el domingo después del feriado será uno de los días de mayor tráfico. Sin embargo, aunado al tráfico, existe un problema: el clima, cuyas condiciones podrían provocar tormentas y cortes de energía, en algunos estados del país como California y Washington.
TSA espera examinar a 18.3 millones de personas en los aeropuertos de Estados Unidos durante el período de siete días. Eso sería un 6% más que durante los días correspondientes a los del año pasado, pero se ajusta a un patrón establecido a lo largo de 2024.
De igual manera vaticina que 3 millones de personas pasarán por revisiones de seguridad el domingo; más de eso podría romper el récord de 3.01 millones establecido el domingo después del feriado del 4 de Julio.
Para ayudar a los pasajeros a tener un viaje tranquilo y placentero, las autoridades aeroportuarias recomiendan a los viajeros seguir estos consejos: Planificar su viaje con anticipación y llegar temprano a las instalaciones.
“Lo que recomendamos es que las personas que van a volar lleguen al menos dos horas antes de la hora de salida, con un máximo de cuatro horas. Esto les permitirá tener tiempo suficiente para esperar en las filas y disfrutar de una experiencia sin estrés”, dijo Nevárez.
Asimismo sugirió a los viajeros que utilicen el estacionamiento de largo plazo, reserven un espacio con anticipación a través del servicio de valet parking de Park Air Express o mediante el estacionamiento premium. Se espera que el estacionamiento de corto plazo se mantenga lleno.
Para evitar sorpresas y contratiempos se pide visitar FlyELP.com para revisar las opciones y los precios. También visitar TSA.gov para revisar la lista de artículos prohibidos, así como los requisitos de identificación y de igual manera visitar FlyELP.com para revisar el horario de atención del aeropuerto.
El director del aeropuerto detalló que el estacionamiento de espera para teléfonos celulares es una excelente manera de recoger a los pasajeros que llegan cuando el estacionamiento de corto plazo se llena.
Expresó que por fortuna el clima ha sido benévolo en la región, pero se espera que bajen ligeramente las temperaturas por lo que instó a los turistas a estar atentos a cualquier retraso o contingencia.
El director del aeropuerto dijo sentirse emocionado de servir a los pasajeros en ésta que es su primera festividad como director. “Me siento feliz y seguro que los pasajeros tendrán un buen recibimiento y una buena orientación por todo el personal operativo”.
Manifestó que la operatividad de esta festividad será de gran ayuda para estar preparados en la siguiente época especial del año que se avecina: La Navidad. “Evaluaremos cada una de las acciones realizadas y si se tiene que modificar alguna lo haremos, ya sea también tener más gente o hacer ajustes antes de Navidad”.
En cuanto al tráfico en las carreteras el club de automóviles y compañía de seguros AAA predice que casi 80 millones de estadounidenses viajarán al menos 50 millas (80 kilómetros) desde casa entre el martes y el próximo lunes.
Se dijo que los conductores deberían obtener un ligero alivio en cuanto a los precios de la gasolina. El precio promedio nacional de la gasolina era de 3.06 dólares por galón, según el registrado el lunes, por debajo de los 3.26 en esta época el año pasado.